El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, propuso este viernes a los miembros del G77+China «descolonizar» el actual orden mundial para dar paso a «un diálogo entre la ciencia moderna y la de los pueblos originarios».
«Hay que descolonizar el actual orden mundial y buscar soluciones a las múltiples crisis», consideró al intervenir en la cita que reúne en La Habana a una treintena de jefes de Estado y más de un centenar de delegaciones nacionales.
Enfoque en valores y principios de la Madre Tierra
Choquehuanca también llamó a «poner en el centro los valores y principios de la Madre Tierra y construir un nuevo horizonte para la humanidad impulsado desde el Sur». Además, defendió que dicho modelo debe incluir «un pacto digital por la vida sin privatizaciones ni mercantilización de la ciencia».
«Es tiempo de reconstruir nuestro propio camino», afirmó el político del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).
Cumbre del G77+China congrega líderes mundiales
La cumbre del G77+China en La Habana ha congregado a presidentes como el argentino Alberto Fernández y el venezolano Nicolás Maduro, además del secretario general de la ONU, António Guterres.
Éxito diplomático y desafío para Cuba
La cita, a la que asisten una treintena de jefes de Estado y más de un centenar de delegaciones, concluirá el sábado con una nueva sesión de debate y la presentación de la declaración final. El evento representa, según muchos expertos, un éxito diplomático para La Habana pero también un enorme reto logístico y económico para la isla, que se encuentra en medio de una profunda crisis multidimensional.
El G77+China es el mayor grupo de diálogo y concertación dentro de Naciones Unidas. Actualmente lo integran 134 miembros, principalmente de América Latina, África, Oriente Medio y Asia.
Fuente EFE.