La coordinadora general del Censo, Martha Oviedo, informó que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha finalizado la elaboración del cuestionario censal con 59 interrogantes y siete capítulos.
Oviedo explicó que los siete capítulos del cuestionario se enfocan en detalles de la vivienda, mortalidad de las personas, emigración personal y características individuales.
Cuestionario final para el censo
«Tenemos un cuestionario final para el censo. Nuestro cuestionario consta ahora de 59 preguntas distribuidas en siete capítulos», dijo Oviedo. El primer capítulo permite ubicar a la vivienda e incluye preguntas sobre el tipo y características de la misma. También se abordan temas como emigración internacional, mortalidad y personas.
Resultados presentados a delegados
En enero se presentaron los resultados a los delegados de los Gobiernos Departamentales y Municipales, así como a las universidades. Se recibieron sugerencias y el Instituto respondió si correspondía implementarlas o no.
Desde 2021, el INE inició las etapas de elaboración del cuestionario tomando en cuenta antecedentes pasados, consultas realizadas a los Ministerios y ejemplos internacionales.
Sugerencias recibidas durante 2022
Durante 2022, el INE recibió sugerencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y otras organizaciones mundiales relacionadas con las interrogantes que contendrá la boleta censal. Además, se socializó con universidades y gobiernos departamentales y municipales.
Aumento en número de preguntas
A diferencia del censo de 2012, el INE ha agregado diez interrogantes a la boleta censal, que ahora cuenta con un total de 59 preguntas divididas en siete secciones.
El censo está previsto para el primer semestre de 2024, después de que las autoridades cambiaran las fechas originales programadas para 2022.