El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Renán Cabezas, manifestó el viernes 15 de septiembre que la intención de modificar la Ley 906 de la Coca para reducir las hectáreas de cultivo en el trópico de Cochabamba es un nuevo intento para satanizar y estigmatizar al Chapare.
«Por ahora solo están midiendo fuerzas, pero en el momento en que quieran concretarlo estoy seguro de que los hermanos cocaleros de otros sectores se organizarán y movilizarán, porque esto es su fuente de vida», declaró el legislador.
Pedido por un informe serio
Ante esta situación, pidió a las autoridades competentes hacer un informe serio y verdadero para demostrar a dónde realmente se destina la coca del Chapare; caso contrario, se estaría atentando contra los derechos fundamentales de los productores de esa región.
Necesidad de modificar la Ley 906
Sin embargo, el diputado Fredy Velázquez manifestó que varios sectores expresaron su preocupación sobre la coca que va al narcotráfico, y que ese es el verdadero motivo por el cual es necesario modificar la Ley 906.
Falta claridad sobre destino de producción
En ese sentido, aseguró que actualmente esa normativa tiene varios aspectos que solo benefician al trópico de Cochabamba, pese a que hasta ahora no pueden demostrar claramente a dónde se destina su producción.
Análisis de artículos en curso
«Ese es el problema. Creemos que cada productor debe conocer cuál es el destino de su producción, pero hasta ahora vemos que la coca del Chapare solo hace ver mal al país; seguramente no en su totalidad, pero primero tendrán que demostrar a dónde se va su hoja de coca», declaró el legislador.
En ese sentido, precisó que por ahora se están analizando cuatro artículos. Sin embargo, esa cifra puede aumentar después del análisis de abogados, constitucionalistas y dirigentes de otros sectores productores de coca.