Nacional

Contrabando hacia Perú influye en el encarecimiento de productos básicos, según el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras

Afectaciones de productos por sequía y contrabando / Internet
¿Sabías que el contrabando está afectando los precios de productos básicos? El ministro Gonzales explica cómo el contrabando hacia Perú está influyendo en los costos de limones, tomates, zanahorias y cebollas.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, en conferencia de prensa afirmó que el aumento en los precios de algunos productos de la canasta familiar no se debe a la sequía ni a la falta de abastecimiento, sino al contrabando.

Gonzales explicó que los precios han subido debido a que en otros países están más altos y los contrabandistas no piensan en la población, sino en su propio beneficio.

Productos sacados ilegalmente hacia Perú

Específicamente mencionó que productos como limones, tomates, zanahorias y cebollas son sacados ilegalmente del país hacia Perú debido a la alta demanda existente en ese país vecino por escasez. Sin embargo, se han implementado operativos para controlar que los productos bolivianos no salgan por las fronteras.

Precios comparativos entre Bolivia y Perú

Según datos proporcionados por el Gobierno, actualmente un quintal (arroba) de cebolla tiene un costo de Bs. 43 en Bolivia, pero Bs. 115 en Perú; el kilogramo de limón tiene un precio de Bs. 7,49 mientras que en Perú está a Bs. 20,54; y el tomate se vende a Bs. 51 por cada 45 libras en el país mientras que en Perú está a Bs. 103.

Afectaciones por sequía y contrabando

El ministro descartó que sea la sequía lo que esté provocando escasez de productos, ya que durante el año pasado hubo mayores afectaciones a los cultivos comparado con este año. Según sus declaraciones, el año pasado había 145.000 familias afectadas y ahora solo hay 27.808 familias afectadas.

Además, el año pasado había 120.000 hectáreas de cultivos afectadas y ahora solo hay 5.958. En cuanto al ganado, el año pasado había más de 50.000 cabezas afectadas y ahora hay 48.000.

Control del contrabando y datos comparativos

En resumen, el ministro Gonzales atribuye el aumento de precios en algunos productos de la canasta familiar al contrabando hacia países vecinos como Perú, donde la demanda es alta debido a la escasez.

Asegura que no es por sequía ni falta de abastecimiento y destaca las acciones implementadas para controlar la salida ilegal de productos bolivianos. Además, presenta datos comparativos que respaldan su argumento sobre la disminución de los impactos causados por la sequía en comparación con el año anterior.


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930