Bolivia Noticias Oruro Policial

Anuncian reunión entre Embajador y Fiscal Departamental por asesinato de ciudadano argentino

La víctima era padre, músico y voluntario en centros para personas con adicciones /RRSS

El fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, informó que se llevará a cabo una reunión con el Embajador de la República Argentina en Bolivia, Sergio Ariel Basteiro, para abordar el trágico asesinato de un ciudadano argentino en Oruro.

Preliminarmente, se informó que la reunión entre el Embajador Basteiro y el fiscal Morales se cumplirá este viernes.

Hecho de sangre

El crimen ocurrió el pasado martes 12 de septiembre en las calles Bolívar entre Bacovik y Brasil, y las circunstancias del crimen han generado preocupación tanto en la familia de la víctima como en la comunidad internacional.

Según los informes preliminares, el ciudadano argentino identificado como Walter Matías Rosales de 35 años de edad, perdió la vida tras ser apuñalado por un individuo colombiano. El incidente sucedió alrededor de las 23:00 horas y se ha sugerido que la discusión entre los dos hombres pudo haber surgido por conflictos personales o desacuerdos previos, posiblemente relacionados con alguna transacción.

Víctima llegó sin vida al nosocomio

El Ministerio Público ha confirmado que el ciudadano argentino llegó sin signos vitales a las puertas del Hospital Oruro-Corea. La ambulancia que lo trasladó perteneciente a la Unidad de Bomberos «Calama» acudió al lugar rápidamente pero el alto tráfico vehicular en la zona afectó su pronta llegada. La esposa de la víctima denunció actos de discriminación después del incidente y afirmó que ninguna persona que pasaba por el lugar se ofreció a prestar su teléfono para realizar una llamada de emergencia.

El ahora occiso afuera de las instalaciones del centro médico /LA PATRIA

Pareja denunció negligencia

Además, la esposa del fallecido ha señalado que una vez lograron realizar la llamada se les informó que no había ambulancias disponibles. Según su testimonio, su esposo aún tenía signos vitales cuando fue cargado en la ambulancia pero lamentablemente no recibió atención médica adecuada ni le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP).

El trágico incidente ha dejado huérfano a un niño de 11 años, hijo de Matías, quien aún desconoce el fatal destino de su padre. Este caso ha generado una amplia cobertura mediática tanto en Argentina como en Bolivia y ha abierto debates sobre temas sensibles como la atención médica y la discriminación.

Autor del crimen

La Embajada argentina está brindando asistencia a la familia en este momento difícil. Las autoridades bolivianas están llevando a cabo una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes. Aun buscan al súbdito colombiano, autor del hecho de sangre.

Sedes

En respuesta a las preocupaciones planteadas, el Director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, Juan Carlos Challapa, ha aclarado que según el protocolo establecido, el médico de turno verificó que el paciente ya no contaba con signos vitales y por lo tanto no se podían realizar acciones operativas de reanimación. Añadió que existe un convenio sanitario de asistencia recíproca entre Bolivia y Argentina, lo que permite garantizar la atención médica profesional y especializada a quienes lo requieran.

Este trágico incidente subraya la importancia de garantizar el acceso a servicios médicos oportunos y adecuados para todos sin importar su nacionalidad. Las autoridades bolivianas están comprometidas en esclarecer los hechos y garantizar que se haga justicia.


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930