Tras el informe del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Iitcup), que concluye que los 19 estudiantes intoxicados en Mallasa inhalaron veneno para ratas, la Alcaldía de La Paz negó haber utilizado raticida para fumigar el establecimiento educativo.
«La fumigación no podría haber causado daño a la salud de los estudiantes porque el gobierno municipal no emplea sustancias nocivas. Utilizamos exclusivamente biorat, que es inofensivo tanto para humanos como para animales. Se ha mencionado la presencia de sustancias fosfóricas, las cuales no están presentes en el biorat», afirmó Amparo Morales, asesora jurídica de la comuna.
Solicitud de investigación
Morales solicitó una investigación exhaustiva sobre las afirmaciones del Iitcup, quien aseguró haber encontrado compuestos correspondientes al organofosforado en las instalaciones del centro educativo.
«Si se encontraron dichas sustancias, es necesario determinar quién utilizó estos gases fosfóricos contenidos en los raticidas, ya que no son empleados por la Alcaldía. Debemos aclarar esto porque está generando pánico y se está culpando injustamente al gobierno municipal», señaló.
Además, resaltó que el Iitcup no presentó un informe oficial a la alcaldía paceña.
Intoxicación en Mallasa
El 17 de agosto, estudiantes que regresaban a su colegio después del desfile por el Día de la Bandera experimentaron mareos y desmayos; todos fueron trasladados a diferentes hospitales. Seis días después, una de las víctimas falleció.
Investigaciones en curso
El Instituto de Investigación Forense (IDIF) inició las investigaciones, pero no pudo determinar la causa de la intoxicación, por lo que solicitaron la intervención del Iitcup para esclarecer los motivos.