El secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas, hizo este jueves 14 de septiembre un llamamiento a la tranquilidad, especialmente dirigido a las generaciones jóvenes que comienzan a experimentar «ecoansiedad» por el cambio climático. Taalas aseguró que los efectos del cambio climático pueden mitigarse.
En una rueda de prensa para analizar la situación actual del cambio climático, el experto finlandés transmitió un mensaje de esperanza a los jóvenes que sienten pánico.
«No vamos hacia el fin del mundo ni de la humanidad ni de la biosfera; tenemos un futuro por delante con varias escalas de gris», dijo.
Objetivo del Acuerdo de París
Taalas destacó que si se logra alcanzar el objetivo del Acuerdo de París de no superar un aumento de temperaturas de 1,5 grados, nuestro futuro sería «gris claro», lo cual implica impactos negativos pero menos severos. Sin embargo, advirtió que si seguimos como hasta ahora y se alcanzan los 2,8 grados, los efectos serán mucho más negativos.
La importancia de tomar medidas
Ante esta situación, el jefe de la agencia meteorológica de Naciones Unidas resaltó la importancia de tomar medidas para mitigar el cambio climático. Entre estas medidas se encuentran el desarrollo y mayor uso de energías renovables y cambios en nuestras dietas. «No estamos automáticamente condenados, pero está claro que debemos aumentar nuestra ambición en la lucha contra el calentamiento global», afirmó Taalas.
El informe sobre la evolución del cambio climático
Estas declaraciones fueron realizadas durante una rueda de prensa en la cual se presentó un nuevo informe sobre la evolución del cambio climático. El informe recopila datos recientes de la OMM y otras agencias de Naciones Unidas, los cuales serán presentados ante la Asamblea General de la ONU que comienza la próxima semana en Nueva York.
Incremento y reducción de emisiones
El informe destaca que en 2022 hubo un incremento del 1% en las emisiones de gases de efecto invernadero, pero este año se ha reducido la tendencia (0,3% hasta ahora) y se espera llegar al 0% a finales de diciembre. Se observa una reducción de las emisiones en Norteamérica y Europa, pero un aumento en grandes potencias emergentes como China, India o Rusia, que también contribuyen significativamente a las emisiones globales.
Pronóstico para los próximos años
Taalas reiteró que es probable que 2023 sea el año más caluroso registrado hasta ahora y es casi seguro que se batirá ese récord en los próximos cinco años. También se prevé superar temporalmente el límite del aumento promedio global de temperatura de 1,5 grados durante ese periodo. «Debemos alcanzar las emisiones netas cero antes de 2050 para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París», resumió Taalas.
Fuente: EFE