Cuatro diputados del ala radical del Movimiento Al Socialismo (MAS) endurecieron su medida de presión el lunes 11 de septiembre al entrar en el sexto día de la huelga de hambre sin obtener resultados.
Iniciaron el tapiado en la Asamblea Legislativa exigiendo la aprobación de la ley para las elecciones judiciales. De los 20 legisladores que comenzaron la huelga, los diputados Héctor Arce, Renán Cabezas, Santos Mamani y Boris Colque se tapiaron en un pequeño espacio con carteles de protesta debido a la falta de convocatoria por parte del presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, para una sesión plenaria y debatir sobre esta normativa.
Continúan con medida pese a dificultades
El diputado Cabezas señaló que varios compañeros están debilitados y otros han sido dados de baja. Para los legisladores del interior, la situación es más complicada debido a las bajas temperaturas en La Paz. Sin embargo, aseguró que continuarán con esta medida hasta lograr su objetivo.
Exigen instalación de sesión plenaria
«Nos hemos tapiado porque no encontramos respuestas ni indicios siquiera de una sesión plenaria. Se están burlando de los representantes del pueblo. Lo único que estamos pidiendo es que se instale esa sesión para debatir el proyecto de ley que garantice las elecciones judiciales», declaró el legislador.
Amenazan con radicalizar medidas
Por otro lado, el diputado Gualberto Arispe afirmó que las medidas se radicalizarán aún más si no obtienen respuestas, a pesar del riesgo para algunos legisladores mayores o con enfermedades crónicas. «Desde este sexto día nos sentimos con más energía para continuar, y para aquellos que se burlan, esta medida implica arriesgar la vida y la salud. Ratifico que vengan a ver que nosotros estamos solamente con nuestra coca y agua», declaró el legislador.
Jefe de bancada del MAS critica medida
En contraste, el jefe de bancada del MAS en Diputados, Andrés Flores, calificó la medida de sus colegas como un show mediático y afirmó que si quieren desconocer a Jerges Mercado como presidente de la Cámara baja deben seguir los procedimientos legales correspondientes.
Retraso en aprobación de ley electoral
El 31 de agosto, el proyecto fue enviado desde el Senado a la Cámara baja; sin embargo, desde entonces no se ha convocado a los diputados para su aprobación, a pesar de las preocupaciones constantes por los plazos ajustados.
En medio de esta polémica, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que ya era imposible realizar las elecciones judiciales este año.