Con más de 50 empresas y una mirada de industrialización, además de empuje económico, ayer se inauguró la X versión de la Feria Internacional de Minería, Energía y Medio Ambiente (Fimem) en el Campo Ferial 3 de Julio. Autoridades y organizadores realzaron la socialización de energías limpias y alternativas en los stand’s que alberga esta actividad.
La tarde del jueves se abrieron las puertas de la Fimen con la presencia de instituciones nacionales, los tres sectores mineros y socialización de proyectos energéticos y medioambientales que se podrán visitar hasta el domingo al mediodía. El ministro de Minería y Metalurgia, Marcelino Quispe, inauguró la actividad.
Impulso a la actividad minero-metalúrgica
“Este tipo de actividades son el motor fundamental que impulsa el crecimiento de la actividad minero- metalúrgica. Este Campo Ferial se constituye en un lugar especial para conocer, intercambiar y relacionar proyectos, ideas, perspectiva y sueños del crecimiento de la minería”, enfatizó la autoridad ministerial.
Plan nacional para desarrollo mineral tecnológico
Quispe aprovechó el micrófono para dar a conocer que se inició la elaboración del Plan Nacional para Desarrollo Mineral Tecnológico con proyectos importantes a nivel nacional como el Mutún, Refinería Zinc y otros.
Diez años de la Fimem Bolivia
La primera versión se realizó en 2012, en conmemoración a las Bodas de Oro de la carrera de Ingeniería Metalúrgica y Ciencias Materiales de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI), en la que se vio la necesidad de hacer una actividad en la que reúnan instancias del rubro entre privadas, estatales, organizaciones y otros relacionados con la minería, energía y medioambiente.
Como regalo por los diez años de la feria, la Administración del Campo Ferial 3 de Julio dio conocer el Campeonato de la Copa Fimem. Ayer, comenzó el primer juego con la presencia de San José con Huanuni.
Destacan industrialización y nuevos proyectos en Oruro
En la inauguración acompañaron las principales autoridades de Oruro, el gobernador Johnny Vedia y el alcalde Adhemar Wilcarani, quienes destacaron la actividad con el argumento de industrialización de los recursos del departamento y nuevos proyectos como el hidrógeno verde.