Internacional

Cifras alarmantes y preocupación internacional por la pena capital en Arabia Saudita

Imagen de Archivo del el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán. / EFE
Según Amnistía Internacional, Arabia Saudita ha llevado a cabo al menos 100 ejecuciones en lo que va del año. Esta preocupante situación genera gran inquietud a nivel internacional.

Arabia Saudita ha llevado a cabo al menos 100 ejecuciones en lo que va del año, según informó Amnistía Internacional (AI).

La organización denunció que las autoridades de la monarquía árabe continúan con una implacable ola de asesinatos, a pesar de sus promesas de limitar la aplicación de la pena capital. El recuento realizado por AI se basa en las informaciones publicadas por la agencia oficial saudí SPA, pero advierten que el número real de ejecuciones podría ser mayor.

Esta situación genera preocupación especialmente por las personas condenadas a muerte por crímenes cometidos antes de cumplir la mayoría de edad, algo que ha sido constantemente denunciado por diversas ONG.

Diversos motivos para las condenas a muerte

Sarah Leah Whitson, directora para Oriente Medio y Norte de África en AI, mencionó que su organización ha documentado numerosas condenas a muerte por diversos motivos, desde publicaciones críticas en redes sociales hasta delitos relacionados con drogas. Es importante destacar que la pena capital está prohibida internacionalmente para este tipo de delitos.

Aumento significativo bajo el príncipe heredero Mohamed bin Salmán

Durante el año 2023, Arabia Saudita ha llevado a cabo un promedio aproximado de cuatro ejecuciones semanales. Desde la llegada al poder del príncipe heredero Mohamed bin Salmán hace siete años, se ha observado un aumento significativo en la tasa de ejecuciones en el país árabe. Durante este periodo, más de mil personas han sido condenadas a muerte.

Cifras alarmantes y preocupación internacional

En 2022, Arabia Saudita alcanzó un total de 196 ejecuciones, siendo 81 realizadas en un solo día. Estos números representan la cifra más alta en los últimos 30 años en el país, según AI. Es importante destacar que estas cifras y denuncias provienen de fuentes confiables como Amnistía Internacional. La situación de Arabia Saudita en cuanto a la pena capital es motivo de preocupación para diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930