El miércoles 6 de septiembre, Wilfredo Chávez renunció al cargo de Procurador General del Estado. Ante esta situación, el expresidente Evo Morales expresó su apoyo a Chávez a través de sus redes sociales, afirmando que fue obligado a dimitir.
Según Morales, Chávez se vio presionado e influenciado por los enemigos del Movimiento Al Socialismo (MAS), especialmente en El Alto. Chávez fue denunciado por autoridades y organizaciones sociales aliadas al gobierno de la ciudad de El Alto, acusándolo de convertir la Procuraduría en una plataforma política a favor de Evo Morales y haber participado en acciones destinadas a desestabilizar el país.
Defensa y acciones destacadas por parte de Chávez
Sin embargo, Morales destacó que Chávez defendió al actual presidente Luis Arce e incluso salvaguardó la sigla del MAS cuando estaba siendo cuestionada y perseguida.
Además, resaltó que Chávez llevó a cabo el recuento de las actas electorales del año 2019, impulsó un proceso contra el exministro Arturo Murillo por el caso gases lacrimógenos, abogó constantemente por justicia para las víctimas de las masacres de Senkata y Sacaba, y exigió sanciones para los casos de pederastia eclesial.
«Que el pueblo juzgue cómo en vez de tener un abogado comprometido con su pueblo imponen a alguien que presionó abiertamente para inhabilitarnos en nuestra candidatura al Senado en 2020», agregó el expresidente.
Nuevo Procurador General del Estado
El nuevo Procurador General del Estado es César Siles, quien previamente se desempeñó como viceministro de Justicia en el gobierno de Luis Arce, colaborando estrechamente con el ministro de esa misma cartera, Iván Lima.