Al menos once personas han perdido la vida, cinco están desaparecidas y decenas resultaron heridas debido a las inundaciones que afectan a Grecia, Turquía y Bulgaria, causando graves daños en viviendas, carreteras e infraestructuras.
En Grecia, donde recientemente se enfrentaron a los peores incendios forestales en quince años, los meteorólogos consideran que se trata del fenómeno más extremo registrado en el país desde que se tienen registros de precipitaciones.
Víctimas y daños en Grecia por las inundaciones
Hasta el momento, dos personas han fallecido en Grecia y aún hay un hombre desaparecido cuyo vehículo fue arrastrado por un torrente. Los bomberos han tenido que rescatar a varias personas atrapadas en Volos, una ciudad de 150.000 habitantes y capital de la región de Magnesia, que está completamente inundada.
Evacuaciones preventivas en regiones centrales de Grecia
Además, gran parte de la urbe sufre cortes eléctricos y falta de suministro de agua. Los daños en la red vial también son extensos. El temporal también ha afectado a las regiones centrales de Trikala, Karditsa y Ftiótide en Grecia central, donde las autoridades han decidido evacuar preventivamente varias localidades.
Riadas letales afectan a varias partes de Turquía
En Turquía al menos seis personas han perdido la vida y otras dos siguen desaparecidas debido a las riadas que afectan distintas partes del país. Las precipitaciones alcanzaron hasta 130 litros por metro cuadrado en algunos distritos de Estambul, niveles considerados «desastrosos» por los expertos.
Estambul bajo el agua: muertes y miles de casas inundadas
En la ciudad, dos personas han fallecido y miles de casas, estaciones de metro y un hospital se encuentran inundados. En Kirklareli se han encontrado hoy dos cadáveres más pertenecientes a un grupo de doce personas atrapadas en un hotel y arrastradas por la riada. Dos personas siguen desaparecidas.
Tercer cadáver localizado cerca de Tsarevo, Bulgaria
En Bulgaria, cerca del municipio de Tsarevo en la costa del mar Negro y cercano a la frontera con Turquía, se ha localizado hoy un tercer cadáver. El alcalde advirtió que puede haber más víctimas ya que aún se desconoce el número de desaparecidos tras el desbordamiento de un río.
Equipos de emergencia trabajan para controlar la situación
Los equipos de emergencia están trabajando para despejar las carreteras bloqueadas por árboles caídos o desprendimientos de tierra y rocas, así como para controlar el agua en dos embalses y evitar desbordamientos. Los bomberos también están drenando las plantas bajas de casas particulares y hoteles en una zona muy turística de la costa búlgara del mar Negro.
Zona turística afectada en la costa búlgara del mar Negro
Según informó la ministra de Turismo Zaritsa Dinkova después reunirse con los hoteleros, aproximadamente 4.000 personas se ven afectadas en esta zona.
Fuentes: EFE