Internacional

Calor extremo y contaminación del aire afectan la salud y la agricultura

Los eventos de calor extremo, agravados por incendios forestales y la diseminación de polvo del desierto, están deteriorando fuertemente la calidad del aire en todo el mundo, con el consiguiente impacto negativo en la salud humana y la agricultura, según datos presentados hoy por expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). / EFE
El calor extremo y la contaminación del aire están poniendo en riesgo nuestra salud y la agricultura. Según expertos de la OMM, estos eventos están deteriorando la calidad del aire a nivel mundial.

Los eventos de calor extremo, agravados por incendios forestales y polvo del desierto, deterioran la calidad del aire en todo el mundo. Expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertan sobre su impacto negativo en la salud humana y la agricultura.

El riesgo para la salud no solo proviene de las altas temperaturas, sino también de una contaminación que se subestima a pesar de sus efectos perniciosos. El boletín anual de la OMM destaca este problema al analizar la evolución de la calidad del aire y sus consecuencias.

Verano más extremo debido a altas temperaturas

Durante este verano en el hemisferio norte, expertos señalan que hubo una situación «más extrema» debido a las altas temperaturas. La OMM confirma que entre junio y agosto pasados se experimentaron los tres meses consecutivos más calientes registrados.

Niveles peligrosos de exposición al ozono

En 2022, cientos de puntos monitoreados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) midieron niveles superiores al máximo admitido de exposición al ozono. Esto ocurrió principalmente en el suroeste, centro y noroeste europeo debido a una ola de calor y llegada de polvo del desierto.

Incertidumbre sobre futuras condiciones atmosféricas

Aunque ha sido grave hasta ahora, es difícil predecir si habrá episodios peores de contaminación del aire en el futuro. La interrelación y los procesos químicos entre el cambio climático y la contaminación atmosférica no son lineales, según Lorenzo Labrador, representante de la OMM.

América Latina con oportunidades para mejorar

América Latina tiene ventajas para controlar la calidad del aire debido a su tamaño, vegetación abundante y baja densidad de población en sus centros urbanos. Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero tendría impactos positivos casi inmediatos en la región, según Labrador.

Efectos negativos en el ecosistema y cultivos

La mala calidad del aire afecta negativamente al ecosistema, dañando el medio ambiente y reduciendo el rendimiento de los cultivos. Según la OMM, las pérdidas por ozono pueden representar entre un 4.4 % y un 12.4 % para cultivos básicos, llegando hasta un 30 % en casos como India y China.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930