Bolivia Salud

Exposición al mercurio: riesgos respiratorios y neurológicos, advierte OPS/OMS en Bolivia

Mineros contaminan aguas de ríos con mercurio / Internet
El pronunciamiento de la OPS/OMS llega después de que recientemente se hayan reportado denuncias de contaminación por mercurio y posibles efectos adversos en las poblaciones cercanas a ríos en diversas áreas de Bolivia.

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y su Representación en Bolivia emitieron una contundente advertencia sobre los riesgos del mercurio como una sustancia tóxica de gran preocupación para la salud pública.

En medio de crecientes preocupaciones por la contaminación por mercurio en varias regiones del país, la OPS/OMS enfatiza los peligros del mercurio y la necesidad de tomar medidas para proteger la salud de la población. La OPS/OMS y su Representación en Bolivia, en un comunicado emitido hoy, subrayaron la gravedad de la exposición al mercurio y sus consecuencias para la salud.

Gravedad de la exposición al mercurio

Según el organismo, la exposición al mercurio metálico puede provocar daños respiratorios y neurológicos, afectar los riñones, el sistema cardiovascular y el sistema inmunológico, con efectos que varían según la dosis y frecuencia de exposición.

El pronunciamiento de la OPS/OMS llega después de que recientemente se hayan reportado denuncias de contaminación por mercurio y posibles efectos adversos en las poblaciones cercanas a ríos en diversas áreas de Bolivia.

Aumento significativo debido a actividades humanas

«Aunque el mercurio y sus compuestos existen de forma natural en el medio ambiente, estudios demuestran que la disponibilidad medioambiental del mercurio aumenta significativamente debido a actividades humanas», advierte el organismo en su declaración.

Una vía adicional de exposición al mercurio es la ingestión por vía digestiva, que ocurre cuando el mercurio metálico se libera en forma de vapor a la atmósfera, sufre alteraciones geoquímicas y se convierte en metilmercurio, que ingresa a la cadena alimentaria acuática, comenzando con los microorganismos y los peces, y finalmente llega a las poblaciones humanas a través del consumo de pescado contaminado.

Peligros para mujeres embarazadas

En el caso de las mujeres embarazadas, la OPS/OMS advierte que el metilmercurio puede atravesar la placenta y llegar al feto, lo que puede provocar daños neurológicos, incluido el retraso mental y los trastornos neuromotores, según la dosis de exposición materna durante el embarazo.

El organismo hace un llamado a reducir continuamente los niveles de exposición al mercurio y promover la conciencia sobre el consumo seguro de pescado durante el embarazo, basándose en la evidencia científica disponible en el país.

Prioridad: salud de la población boliviana

La salud de la población boliviana es una prioridad, y la OPS/OMS insta a tomar medidas concretas para mitigar los riesgos asociados al mercurio y garantizar un ambiente más seguro y saludable para todos.


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930