Bolivia Política

Renuncia sorpresiva de Wilfredo Chávez al cargo de Procurador General del Estado

El exprocurador del Estado, Wilfredo Chávez / APG
A pesar de su renuncia, Chávez afirmó que deja la Procuraduría con la conciencia tranquila, señalando que su gestión dejó una oficina saneada y en orden.

En una inesperada movida, Wilfredo Chávez presentó su renuncia al cargo de Procurador General del Estado, enviando una carta abierta al Presidente Luis Arce en la que expresa sus razones para tomar esta decisión.

En su misiva, Chávez afirma que “debe regresar a donde sus servicios son valorados y requeridos”, haciendo hincapié en su papel en el foro, la academia y las calles, recordando su compromiso durante las jornadas de noviembre de 2019. «Yo debo retornar donde mis servicios son valorados y requeridos, en el foro y la academia, pero sobre todo en las calles, así como en las jornadas de noviembre de 2019, cuando decidí salir de la comodidad del asilo a la defensa legal de mis hermanos que eran masacrados, torturados, perseguidos y encarcelados; no he cambiado», escribió Chávez en su carta.

Deja una oficina saneada y ordenada

A pesar de su renuncia, Chávez afirmó que deja la Procuraduría con la conciencia tranquila, señalando que su gestión dejó una oficina saneada y en orden. Además, enfatizó sobre su entrada y salida por la «puerta grande», junto con su equipo de abogados, destacando sus logros en la preservación de la personalidad jurídica del MAS-IPSP.

Continúa luchando contra la corrupción y los abusos

Chávez no se limitó solo a la carta; a través de su cuenta en X, también instó a que continúen las investigaciones sobre la pederastia eclesial y sus encubridores, así como contra lo que denominó como «cleptocracia golpista y asesina que asaltó el poder el 2019, contra los ladrones del erario público, contra quienes nos robaron en tiempo de pandemia».

César Siles designado como sucesor

En lugar de Chávez, César Siles fue designado como su sucesor en la Procuraduría. Siles se comprometió a «cambiar el timón» en la institución, argumentando que durante la gestión de Chávez se habían descuidado mandatos constitucionales que debían cumplirse.

Acusaciones y divisiones políticas

Sin embargo, la renuncia de Chávez no solo estuvo exenta de controversia. Durante su tiempo en el cargo, fue acusado en El Alto de utilizar la Procuraduría para promover una campaña a favor de Evo Morales y de participar en acciones de desestabilización contra la alcaldesa Eva Copa y el Gobierno. Estas acusaciones dividieron a los parlamentarios, con un ala «evista» denunciando que Chávez pudo ser forzado a renunciar y expresando su rechazo a la designación de Siles, temiendo que este nuevo procurador tenga intenciones en contra de Evo Morales y sus seguidores.


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930