Confirman la presencia de metales en vertientes de agua del Ayllu San Agustín de Puñaca del municipio de Poopó, en un análisis paralelo. Uno de los dos estudios laboratoriales corroboró contaminación por actividad minera en los siete puntos donde se tomó muestras, el 20 de junio.
En esa fecha, técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), junto con autoridades de Poopó, hicieron el recojo de muestras en cumplimiento de la Sentencia Constitucional Plurinacional 1471/2022, ganada por los pobladores de Puñaca, quienes con el apoyo del Centro de Comunicación y Desarrollo Andino (Cenda), contrataron otro laboratorio paralelo.
Resultados críticos revelan alta presencia de metales tóxicos
“Los datos del análisis paralelo que ha hecho el Ayllu, son críticos. En los siete puntos de toma de muestra, se tiene presencia de metales en altas cantidades de zinc, plomo, boro, diez veces sobre la norma boliviana, 50 veces incluso en algunos sobre el límite permitido”, dio a conocer la técnico del Área Tierra y Territorio- Derechos Humanos (DDHH) de Cenda, Betzabé Saca Choque.
Inicialmente se estimaba que los resultados de la toma de muestras de agua de ambos laboratorios, se tendrían a los diez días. Tras conocer la prueba de Spectrolab, se pidió la socialización de los resultados del MMyA, cuya comisión lo confirmó para el 22 de septiembre, según refirieron pobladores.
“Este análisis se ha hecho para tener garantías de los resultados, en la misma fecha, la misma muestra de agua se lo ha llevado el Ministerio de Medio Ambiente y la misma se ha hecho paralelamente en Spectrolab, ese es el resultado que se tiene, pero se está aguardando los resultados del laboratorio del Ministerio y habrá que ver qué acciones se encararán luego de la socialización de resultados”, complementó.
De los siete puntos que se hizo la toma de muestra de agua, tres son de consumo humano y cuatro para uso agropecuario. Ayer, el equipo de Cenda visitó el Ayllu para coordinar con los pobladores la toma de muestras de sangre y ver si hay niveles de afectación a las personas.
Resultados oficiales aún desconocidos por falta de comunicación con autoridades competentes.
El análisis oficial será del MMAyA que se conocerá más adelante, LA PATRIA intentó comunicarse con esta cartera de Estado, pero no se logró el contacto. Desde la Secretaría Departamental de Medio Ambiente refirieron que aún desconocen los resultados de la muestra.
El 20 de junio se hizo toma de muestras en la U.E. San Agustín de Puñaca, la segunda en un pozo de agua casi cercano, en el Río Cachimayu, el cuarto punto fue debajo del Puente Poopó, el quinto en el dragado del brazo izquierdo del Desaguadero, el sexto en la Vertiente Iswaya y el último en la comunidad de Yuracari.
Presencia de metales tóxicos y afectaciones a la salud humana y animal.
Con base en el informe que Spectrolab entregó, se encontró Boro, Manganeso Plomo, Cadmio y Zinc en algunos puntos. Además de sedimentos de Cadmio y Cobre que Cenda atribuye a la actividad minera.
En la visita que LA PATRIA hizo al lugar el 20 de junio, pobladores argumentaron dolores de estómago, cabeza y otras molestias, además de la muerte constante del ganado. En consulta con algunos profesionales en salud, detallaron que la continuidad de ingesta de algunos metales y dependiendo cual, deriva en toxicidad neurológica, diarreas, afectaciones digestivas e incluso a largo plazo cáncer, afectación al crecimiento y otros males.
En consulta con veterinarios, argumentaron que una de las consecuencias podría ser la afectación a la vida reproductiva de los animales, letalidad y otros.