Nacional

Gobernación de Santa Cruz excluye al Presidente Arce de actos conmemorativos

Santa Cruz vive su mes aniversario. / RRSS
Gobernación de Santa Cruz excluye al Presidente Arce de actos conmemorativos. La Gobernación de Santa Cruz ha decidido no invitar al Presidente Luis Arce a los eventos que celebran el grito libertario de la región.

La Gobernación de Santa Cruz anunció ayer que no invitará al Presidente del país, Luis Arce, a los actos oficiales que conmemoran el grito libertario de la región.

Esta decisión se da en medio de crecientes tensiones y diferencias políticas relacionadas con la detención del gobernador opositor Luis Fernando Camacho.

Asesor de Gestión explica motivo detrás de la exclusión

Efraín Suárez, asesor de Gestión de la Gobernación de Santa Cruz, expresó a los medios locales que la institución no puede invitar a alguien, independientemente de su cargo, «que ataca al departamento y al gobierno autónomo departamental».

Camacho encarcelado por defender democracia, según Suárez

Suárez señaló que durante el gobierno de Luis Arce, Camacho fue detenido y actualmente se encuentra encarcelado en la prisión de Chonchocoro en La Paz. Afirmó que Camacho está preso no por cometer un delito, sino por «defender la democracia y los votos de los bolivianos», votos que finalmente llevaron a Arce a la presidencia del país.

«Sería incoherente que el gobernador de Santa Cruz invite a los actos protocolares a su secuestrador», agregó Suárez.

El 24 de septiembre, Santa Cruz conmemorará los 213 años de la revuelta contra la corona española en esa región.

Detención de Camacho desató protestas y represión policial en la región

La detención de Camacho, realizada en diciembre de 2022, desencadenó protestas en la región que fueron reprimidas por la Policía Boliviana y causaron daños en instituciones públicas.

Camacho enfrenta una investigación por su presunta participación en el caso denominado «golpe de Estado I» relacionado con la crisis política y social de 2019.

Disputa entre gobierno y oposición sobre eventos del 2019

El gobierno de Arce afirma que en 2019 hubo un «golpe de Estado» contra el entonces presidente Evo Morales, mientras que la oposición argumenta que las protestas surgieron a raíz de un fraude electoral a favor de Morales en las elecciones anuladas de ese año.

Salud precaria de Camacho en prisión preocupa a su defensa

La defensa de Camacho ha advertido sobre la precaria situación de su salud en la cárcel, ya que padece el síndrome de Churg-Strauss, una enfermedad que afecta los vasos sanguíneos y debilita su sistema inmunológico, además de padecer hipertensión arterial.


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930