El Gobierno de Vietnam se ha unido a las protestas contra el mapa publicado por China con territorios anexionados en el mar de China Meridional.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Vietnam, Pham Thu Hang, reiteró las reclamaciones soberanistas sobre las islas Paracel y parte de las Spratly, ambas en disputa con Pekín.
Esta protesta se suma a las emitidas previamente por Filipinas y Malasia, que también mantienen varias reclamaciones en la región frente a China, e India, al incluir en el mapa territorios bajo control indio y que ambos países se disputan.
El Gobierno chino publicó recientemente una versión actualizada del mapa del país y lo utilizó en páginas web gubernamentales como la del Ministerio de Recursos Naturales.
En este nuevo mapa, China reclama como propia casi la totalidad del Mar de China Meridional utilizando la «línea de nueve puntos» para delinear sus reivindicaciones en el Pacífico Oriental y la titularidad de esas aguas.
Además de los mencionados países del sudeste asiático, Brunéi e Indonesia también tienen conflictos con China por la reclamación soberanista en esta zona marítima.
Desde hace años, estas naciones buscan establecer un Código de Conducta dentro del marco reuniones entre la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y China para evitar una escalada de tensión y la posibilidad de un conflicto armado.
Fuente: EFE