La cifra de migrantes varados en Ciudad Juárez, en la frontera norte de México, se ha sextuplicado en los últimos tres meses hasta alcanzar los 8.000, según informaron los directores de los albergues a EFE.
Los administradores de los principales albergues en Juárez explicaron que el clima se ha vuelto más favorable para los migrantes y que también se han animado con el anuncio hecho hace un mes por Estados Unidos sobre la posible acogida de migrantes que ya están en México.
Albergues cerca de su capacidad máxima
El padre Francisco Javier Bueno Guillén, encargado de La Casa del Migrante, advirtió que los tres principales albergues de la ciudad están cerca de alcanzar su capacidad máxima. «En este momento estamos hablando de que La Casa del Migrante está ocupada entre un 95 % y un 80 %…»
Aumento del flujo migratorio tras expiración del Título 42
México está experimentando un aumento en el flujo migratorio después del descenso inicial provocado por la expiración del Título 42 por parte de Estados Unidos en mayo pasado, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador el mes pasado.
Creciente presencia de familias completas y mexicanos
Según detalló Bueno Guillén, cuando terminó el Título 42 quedaron alrededor de 1.000 o 1.200 personas migrantes viviendo en la ciudad, pero ahora esa cifra ha aumentado a aproximadamente 8.000 o unas 7.000 personas. Además, estimó que hay cerca de 1.000 o 1.100 migrantes viviendo en las calles y durmiendo en parques y casas abandonadas.
Mayor demanda en los albergues de Ciudad Juárez
Es importante destacar que estas tendencias migratorias están generando una mayor demanda en los albergues existentes y se hace necesario optimizar los espacios disponibles para poder atender adecuadamente a todos los migrantes que llegan a Ciudad Juárez.
Fuente: EFE