Argentina Internacional

Presidente argentino denuncia lento avance judicial en atentado contra vicepresidenta

El mandatario argentino, Alberto Fernández / Foto: EFE
El presidente Alberto Fernández expresó su preocupación por la lenta investigación del atentado contra Cristina Fernández. Es fundamental preservar la institucionalidad y evitar influencias políticas en el sistema judicial. Lee más aquí:

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, criticó el viernes 1 de septiembre la actuación de la justicia en la investigación del atentado sufrido hace un año contra la vicepresidenta del país, Cristina Fernández.

Lento avance judicial y omisión de pruebas clave en el caso.

En un mensaje publicado en Twitter, el mandatario expresó: «Hace un año atentaron contra la vida de la vicepresidenta, Cristina Fernández. Fue un hecho de gran importancia que generó una fuerte conmoción social y alteró la convivencia democrática». Fernández señaló que el avance de la causa judicial ha sido muy lento, omitiendo pruebas determinantes para la investigación y dilatando cualquier indagación que pudiera revelar a los instigadores y autores intelectuales del hecho.

Preservar institucionalidad y evitar influencias políticas en el sistema judicial

«Cuando celebramos 40 años de democracia, Argentina debe preservar su institucionalidad. Parte de esa mejor institucionalidad exige que la justicia no sirva a ciertos poderes políticos y se limite a hacer lo que debe hacer: impartir justicia», agregó el presidente.

Detalles sobre el ataque ocurrido hace un año

El ataque ocurrió el 1 de septiembre de 2022 cuando Fernando Sabag Montiel, un brasileño entonces de 35 años, se acercó a Cristina Fernández mientras saludaba a sus seguidores en las puertas de su domicilio en Buenos Aires. La gente acudió para mostrarle apoyo después del duro alegato realizado por un fiscal en el juicio donde estaba acusada por corrupción durante su presidencia (2007-2015).

Detenidos y procesados relacionados con el ataque

Sabag Montiel intentó disparar cerca del rostro de Fernández, pero las balas no salieron. Desde entonces, la investigación estuvo a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo. Además del autor del hecho, Brenda Uliarte y Gabriel Nicolás Carrizo también fueron detenidos y procesados. Este último se dedicaba a la venta de algodón dulce cerca del domicilio de Fernández, actividad en la que estaban involucrados los otros dos imputados.

Cuestionamientos sobre falta de investigación hacia posibles instigadores políticos.

La vicepresidenta siempre ha cuestionado a la justicia por solo llevar a juicio oral a esos tres imputados y no investigar si hubo instigadores o posibles vínculos políticos en el ataque.

Las autoridades también rechazaron investigar a Revolución Federal, un grupo de derecha dentro del caso. Solo se abrió una línea de investigación relacionada con el diputado opositor Gerardo Milman, quien tiene una estrecha relación con la candidata presidencial Patricia Bullrich.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930