El Papa Francisco arribó el viernes 1 de septiembre a Mongolia, convirtiéndose en el primer pontífice en visitar este país. En su llegada al aeropuerto internacional Chinggis Khaan, fue recibido por la ministra de Asuntos Exteriores, Battsetseg Batmunkh, y una joven que le ofreció yogur seco.
Posteriormente, sostuvieron una breve reunión en una sala del aeropuerto ya que la ceremonia oficial de bienvenida se llevará a cabo mañana.
Luego, Francisco se dirigirá a descansar a la prefectura, residencia del prefecto de Ulán Bator, el cardenal Giorgio Marengo; dado que el Vaticano no cuenta con una embajada (nunciatura) en dicho país.
Compromisos institucionales programados
El 2 de septiembre estará dedicado a compromisos institucionales: por la mañana se reunirá con las autoridades civiles como el Presidente y el primer ministro; mientras que por la tarde tendrá encuentros con obispos, sacerdotes y misioneros consagrados.
Misioneros consagrados en Mongolia
A lo largo del país hay aproximadamente 80 misioneros consagrados distribuidos en solo nueve parroquias; cuatro de ellas ubicadas en la capital donde reside el 40% de la población de este Estado considerado uno de los más despoblados del mundo.
Encuentro en la catedral de San Pedro y Pablo
Francisco se encontrará con el clero en la catedral de San Pedro y Pablo, construida en el siglo XX con una estructura que recuerda a las yurtas, las típicas tiendas circulares de Asia central utilizadas para protegerse del frío y los fuertes vientos de las estepas. En esta catedral se encuentra una estatua de la Virgen que fue encontrada por una mujer entre la basura hace años, posteriormente entronizada y venerada como Madre del Cielo.
Misa para los fieles residentes en Mongolia
El Papa también celebrará una misa en la tarde del 3 de septiembre en el Steppe Arena para los 1.500 fieles residentes en Mongolia; el 90% de ellos vive en la capital, pero también se unirán otros mil fieles provenientes de países vecinos como Rusia, China, Tailandia, Kazajstán, Kirguizistán, Azerbaiyán y Vietnam.
Acto ecuménico e interreligioso
El domingo presidirá un acto ecuménico e interreligioso en el Hun Theatre al cual asistirán representantes del chamanismo, sintoísmo, budismo, islamismo, judaísmo e hinduismo; así como otras confesiones religiosas.
Inauguración de la Casa de Caridad
El 4 de septiembre, último día del viaje papal a Mongolia, Francisco inaugurará la Casa de Caridad: un lugar destinado a brindar refugio y ayuda a los más necesitados en un país donde el 36% de su población vive por debajo del umbral de pobreza.