El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Renán Cabezas, afirmó el viernes 1 de septiembre que la realización de las elecciones judiciales depende por completo de los renovadores. Incluso solicitó que se trate por dispensación de trámites la ley aprobada en Senadores el día anterior.
Renán Cabezas insta a los renovadores
Cabezas señaló que el presidente de la Cámara Baja, Jerges Mercado, debería haber convocado a una sesión plenaria, pero hasta ahora no ha tomado ninguna acción a pesar del consenso en Senadores para aprobar la ley de preselección y habilitación de postulantes a los distintos tribunales y al Consejo de la Magistratura.
«Les decimos a los renovadores que ahora tienen una tarea urgente. Incluso podríamos dispensarnos del tratamiento en la Comisión de Constitución, tal como establece el reglamento de la Cámara de Diputados, porque no podemos dejar al pueblo boliviano sin servicio de justicia», declaró el legislador.
Preocupación por falta de convocatoria
En caso de que no se realice una convocatoria inmediata en la Cámara de Diputados, Cabezas aseguró que sería evidente la intención de hacer fracasar las elecciones judiciales, supuestamente deseada por el Ejecutivo y los actuales magistrados.
La falta de convocatoria preocupa especialmente a los legisladores debido a que podría resultar imposible cumplir con los plazos establecidos. En relación con esto, la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, manifestó desde esa instancia no pueden fijar tiempos para otro órgano del Estado; sin embargo, pidió que no descuiden ese factor.
«Por ahora vamos a esperar. Si este proyecto de ley alcanza buen puerto, entonces será promulgado y a partir de ello la Sala Plena tomará conocimiento oficial y comenzaremos a trabajar en lo que se viene para las elecciones judiciales», declaró la vocal.