Bolivia Impacto Noticias

Conflicto Csutcb: Senador del MAS insta a evitar movilizaciones y buscar diálogo

Los dirigentes Lucio Quispe y Ponciano Santos /Internet

Ante las inminentes medidas de presión anunciadas por la facción de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) encabezada por Ponciano Santos, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Félix Ajpi, hizo un llamado a las organizaciones sociales en conflicto para que busquen acercamientos en lugar de promover movilizaciones.

Ajpi advirtió que la amenaza de división es más fuerte que nunca y pone en grave riesgo al partido azul.

«No se dejen confundir. Si construimos el instrumento político es para que sea útil para todos y no para algún jefe de partido que quiere invertir las cosas. Además, las peticiones de estas fracciones no tienen interés social; están peleando por las sedes sindicales», declaró el legislador.

Esperanza de evitar enfrentamientos

En respuesta a la advertencia de Lucio Quispe, dirigente reconocido por el Gobierno, sobre salir a desbloquear, Ajpi expresó su esperanza de evitar enfrentamientos entre ambos bandos. Asimismo, enfatizó que estas medidas solo perjudican económicamente al país y reiteró su pedido para que no se lleven a cabo.

Lucha por necesidades insatisfechas

Sin embargo, el diputado Freddy López aseguró que el sector liderado por Ponciano Santos no lucha por el reconocimiento de su directiva, ya que aparentemente cuenta con el respaldo de sus bases. En cambio, argumenta que están luchando por atender necesidades insatisfechas desde hace tiempo en la población.

Bloqueos y medidas de presión inevitables

Según López, los bloqueos y medidas de presión son inevitables a menos que el Presidente Luis Arce convoque al diálogo en los próximos días. Además, afirmó que este sector tiene la capacidad de convocar a otros sectores y organizaciones para unirse a las movilizaciones.

Finalmente, expresó su deseo de que no se utilice a las fuerzas policiales o militares para reprimir o amedrentar las movilizaciones del Csutcb, ya que considera sus demandas justas y el derecho a la protesta está garantizado.


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930