El Gobierno está planeando incorporar militares en el Trópico de Cochabamba, específicamente en Chapare, así lo afirmó el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Leonardo Loza, quien respaldó la denuncia realizada por el diputado Gualberto Arispe, también miembro del MAS.
Informe gubernamental propone convertir RI-32 en batallón de Policía Militar orgánica
Según un informe presentado por el Gobierno sobre la implementación de un plan de control en el Chapare, se pretende convertir al RI-32 «Gral. Ildefonso Murguía Anze» en un batallón de Policía Militar orgánica.
Denuncias y acusaciones sobre intenciones ocultas detrás del plan
Ante esto, el senador Arispe denunció que existen intenciones ocultas detrás de este plan, incluyendo perjudicar a esta región del país y al congreso nacional del MAS programado para octubre.
Respaldo a las denuncias y críticas hacia la presencia militar
En relación a estas acusaciones, Loza compartió y respaldó la denuncia y señaló que el Gobierno busca perseguir y reprimir a los habitantes de la zona como en tiempos de la extrema derecha.
Legislador argumenta innecesidad de militares y defiende mayor control policial
«Es ofensivo tener presencia militar cuando una región está tranquila y no comete actos irregulares; cualquier presencia militar siempre es considerada como una ofensa (…) el Trópico está en calma», declaró el legislador desde La Paz. Además, advirtió que si los militares ingresan a las tierras del Chapare, las bases estarán preparadas para cualquier ataque, persecución, detención e incluso estarían dispuestas a enfrentar la muerte.
Necesidad de más policías y control regional
Agregó que no es necesario contar con militares en el Chapare ya que no serán ellos quienes combatan las denuncias de narcotráfico y secuestros presentadas. Según él, sería suficiente contar con más policías y un mayor control por parte de la región.
Sindicalistas toman medidas para evitar ingreso de personas foráneas
«El Trópico es vasto e inmenso (…) por eso parece que la Policía no está realizando ese trabajo de control, por eso los sindicatos se organizan y toman medidas para evitar el ingreso de personas foráneas, incluso extranjeros», añadió.