La diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Mariela Baldivieso, hizo un llamado el 31 de agosto para que Bolivia implemente y utilice criptomonedas en sus negocios internacionales, como la venta de litio a China y Rusia. Según la legisladora, estas monedas virtuales también ayudarían a proteger mejor la economía del país contra la corrupción de algunos funcionarios públicos.
Hace más de tres semanas, la alianza política CC propuso formalizar una ley para promover e implementar el uso de criptoactivos en la economía del país, a pesar de que desde 2020 está prohibido por el Banco Central de Bolivia.
Criptoactivos como válvula económica segura
Baldivieso explicó en una conferencia de prensa que aunque existen incertidumbres debido a la volatilidad de las monedas virtuales, los criptoactivos cuentan con reguladores seguros que podrían ser una válvula de escape para canalizar el flujo económico.
Beneficios comerciales y escasez del dólar
La diputada señaló que varios países ya utilizan estas monedas virtuales y considera que sería una buena opción para Bolivia, especialmente teniendo en cuenta proyectos futuros como la venta de litio a China y Rusia. En particular, enfatizó sobre Rusia debido a su situación actual en guerra y las limitaciones en la banca internacional. Por lo tanto, utilizar este tipo de monedas podría ser beneficioso tanto por razones comerciales como por escasez del dólar en el país.
Criptoactivos como herramienta contra la corrupción
Además, Baldivieso destacó que los criptoactivos podrían ser una herramienta útil para resguardar la economía del país y prevenir casos adicionales de corrupción o ganancias ilícitas.
Proyecto de ley y educación sobre criptoactivos
En este contexto, la legisladora presentó un proyecto de ley que propone el uso de criptoactivos, pero antes enfatiza la importancia de educar sobre su manejo y beneficios. Anunció que visitará universidades para socializar el proyecto de ley que está presentando.
Respaldo a la propuesta legislativa
Este proyecto cuenta con el respaldo de la Comunidad Bitcoin Bolivia, Comunidad Ethereum Bolivia, Asociación Blockchain Bolivia, Startups Bolivia y la Cámara Fintech Bolivia, entre otros actores mencionados por Baldivieso.
Esta propuesta surge como respuesta a la prohibición del Banco Central de Bolivia hace tres años en 2020, donde se señalaron los riesgos que suponen estos activos digitales para los usuarios.