Bolivia Ecología y medio ambiente

Preocupación por el cambio climático y la escasez de agua en Bolivia

Un abrevadero para llamas seco en la provincia boliviana de Oruro/ Apg.
Preocupación por el cambio climático y la escasez de agua. La senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Cecilia Requena, expresa su preocupación por el cambio climático en el país y advierte sobre la necesidad de fomentar una cultura del ahorro de agua.

La senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Cecilia Requena, expresó su preocupación por el cambio climático en el país y advirtió sobre la necesidad de fomentar una cultura del ahorro de agua. Según sus declaraciones, se espera un periodo de sequía adicional que podría ser tan seco como el año pasado e incluso prolongarse sin lluvias.

Ante esta situación, Requena explicó que se están proponiendo diversas opciones para cuidar el uso del agua en el país. Entre ellas, destacan controles periódicos y transparentes de acceso público tanto para el agua como para la contaminación ambiental. Además, se busca proteger las fuentes de agua tanto de la contaminación causada por la minería como del mal manejo agropecuario.

Responsabilidad del proyecto Vila Vila y críticas a las instituciones encargadas

La senadora también señaló al proyecto Vila Vila, llevado a cabo en Perú, como principal responsable de la pérdida de agua para nuestro país. Considera este tema urgente y requiere una pronta solución. Asimismo, mencionó que solo nuestro país vecino está beneficiándose al proteger sus áreas verdes.

Requena cuestionó a las instituciones encargadas de agua y medio ambiente por no orientar adecuadamente a las personas sobre cómo reciclar y cuidar este recurso vital. Además, no descartó aplicar sanciones y prohibir gastos innecesarios de agua, como lavar autos.

Medidas desde la posición política y llamado a la acción ciudadana

En cuanto a las medidas tomadas desde su posición política, afirmó que se están enviando peticiones de informe y minutas con el objetivo de proteger nuestras fuentes de agua y preservar los bosques. También resaltó la importancia de reportar públicamente la calidad y cantidad de agua desde la asamblea a corto plazo.

Por último, Requena alentó a los ciudadanos a proteger el agua del país y cuidar el bosque amazónico. Destacó la importancia de socializar la precaución y el cuidado del agua entre todos los ciudadanos.


Hemeroteca digital