En una conferencia de prensa realizada el 30 de agosto en las instalaciones de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz Túpac Katari, los representantes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutb) informaron sobre su labor a nivel nacional.
Unificación y diálogo como objetivo
El ejecutivo de la Csutb, Lucio Quispe, comentó durante la conferencia: “Estamos instruyendo a nuestros ejecutivos en todos los niveles para evitar bloqueos y perjuicios. Nosotros seguimos trabajando día a día para ganarnos nuestro sustento”.
Agregó que su objetivo es unificar y convocar al diálogo, evitando confrontaciones y analizando posibles falencias en una mesa.
Desmentido sobre convocatoria a bloqueos
Por su parte, el ejecutivo de la Federación de Trabajadores de los Pueblos Originarios de Chuquisaca, Mario Seña, salió a desmentir cualquier convocatoria para bloquear caminos.
Seña afirmó que no existe ninguna convocatoria desde la confederación y que cualquier bloqueo solo perjudicaría el desarrollo económico, productivo y social del país.
Enfoque en coordinación y unidad
Seña también mencionó que se enfocarán en coordinar con los ejecutivos departamentales para evitar divisiones. Su objetivo principal es trabajar, organizar y planificar acciones para los próximos dos años.
Anunciaron además que visitarán los departamentos para unificar a los campesinos y dejaron claro que no se involucrarán en temas políticos. Cualquier problema interno será solucionado de manera madura y con capacidad.
No hay paralelismo ni confrontación
Finalmente, recalcaron que no existe paralelismo dentro de la confederación y que cualquier confrontación será analizada y debatida.
En resumen, durante la conferencia de prensa, los representantes de la Csutb informaron sobre su trabajo a nivel nacional, destacando su objetivo de unificación y diálogo. Desmintieron cualquier convocatoria a bloqueos y enfatizaron su enfoque en coordinación y unidad. Asimismo, dejaron claro que no se involucrarán en temas políticos y resolverán problemas internos de manera madura.