Gobierno Internacional

Militares toman el poder en Gabón tras denunciar crisis institucional y fraude electoral

Centenares de personas salieron esta mañana a las calles de Libreville, la capital de Gabón, en apoyo de los militares / EFE / EPA / Stringer
Los militares denunciaron también una gobernanza irresponsable e impredecible que ha llevado al continuo deterioro de la cohesión social y al riesgo de caos en el país.

Un grupo de militares anunció el miércoles 30 de agosto que el Ejército ha tomado el poder en Gabón poco después de que la comisión electoral del país declarara el triunfo del presidente gabonés, Ali Bongo, en las elecciones del pasado sábado.

Crisis institucional y social

En un mensaje difundido por el canal de televisión Gabón 24, un grupo de aproximadamente doce militares afirmó: «Nuestro hermoso país, Gabón, siempre ha sido un remanso de paz. Sin embargo, hoy atraviesa una grave crisis institucional, política, económica y social». Además, señalaron que la organización de las elecciones generales del 26 de agosto no cumplía con las condiciones necesarias para una votación transparente y creíble.

Anulación de elecciones y disolución institucional

Los militares denunciaron también una gobernanza irresponsable e impredecible que ha llevado al continuo deterioro de la cohesión social y al riesgo de caos en el país. Por esta razón, las fuerzas de defensa y seguridad reunidas en el Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones (CTRI) han decidido poner fin al régimen vigente para defender la paz en Gabón.

En su comunicado, los golpistas anularon las elecciones generales del 26 de agosto y disolvieron todas las instituciones del país africano, incluyendo el Gobierno, el Senado, la Asamblea Nacional y el Tribunal Constitucional. Además, cerraron las fronteras hasta nuevo aviso.

Llamado a la calma y respeto internacional

Los militares hicieron un llamado a la calma y serenidad al pueblo gabonés y reafirmaron su respeto a los compromisos internacionales adquiridos por Gabón.

Antecedentes de crisis postelectorales en Gabón

Este anuncio se produce después de que la Comisión Electoral Nacional Autónoma y Permanente (Cenap) informara que Ali Bongo ganó las elecciones presidenciales del 26 de agosto con el 64,27% de los votos. Sin embargo, la oposición ha denunciado fraude electoral y el candidato de la principal coalición opositora quedó en segundo lugar con un 33,77% del escrutinio.

Las autoridades gabonesas han tomado medidas como cortar la conexión a internet e imponer un toque de queda tras las elecciones. Cabe destacar que estas elecciones se llevaron a cabo sin la presencia de observadores internacionales y estuvieron marcadas por retrasos en la apertura de algunos colegios electorales.

Es importante mencionar que Gabón ya vivió una crisis postelectoral en las últimas elecciones presidenciales de 2016, cuando Ali Bongo venció al opositor Jean Ping por menos de 6.000 votos y hubo denuncias de fraude electoral. Aquellas elecciones también fueron cuestionadas a nivel internacional.

Golpes militares en África

El golpe militar en Gabón se suma a otros ocurridos recientemente en países africanos como Níger, Mali, Guinea-Conakri y Burkina Faso.


Hemeroteca digital