Tras conocerse la suspensión de las interpelaciones a los ministros, la senadora de Creemos, Centa Rek, anunció este lunes 28 de agosto que presentará un proyecto de ley para efectivizar la censura a los ministros de Estado después de las interpelaciones en la Asamblea Legislativa.
Rek calificó la suspensión de las interpelaciones como un acto grotesco y una muestra de los ataques contra el Legislativo y sus atribuciones fiscalizadoras. En este sentido, enfatizó en que el proyecto de ley busca salvaguardar la potestad de la Asamblea para indagar al Ejecutivo cuando sea necesario.
Gobierno cerrando el Parlamento
«El Gobierno está tratando de cerrar el Parlamento al recortarnos las interpelaciones, dejando al pueblo boliviano sin un elemento importante para poder incidir en las políticas públicas», señaló Rek sobre los motivos que impulsaron este proyecto de ley
Destitución inmediata tras voto negativo
La iniciativa presentada por Creemos tiene como objetivo principal concretar la destitución inmediata de los ministros censurados, dentro del plazo máximo de veinticuatro horas después del voto negativo recibido en la Asamblea.
Acciones para recuperar derecho a interpelación
Ante la controversia, el jefe de bancada del MAS, Andrés Flores, manifestó que aunque las interpelaciones están suspendidas por el momento, los legisladores aún pueden fiscalizar mediante peticiones de informes escritos y orales. Sin embargo, adelantó que seguramente analizarán acciones para recuperar su derecho a la interpelación, ya que es una de sus funciones más importantes establecidas en la Constitución Política del Estado (CPE).
/LPT