China Internacional

Evacuación masiva en China por fuertes lluvias

Recientes inundaciones en China / EFE
Más de 3.000 personas fueron evacuadas en la provincia de Hunan debido a las inundaciones causadas por las intensas precipitaciones del fin de semana pasado.

Más de 3.000 personas fueron evacuadas en la provincia de Hunan, en el centro de China, debido a las fuertes lluvias del fin de semana pasado, que causaron inundaciones en el noroeste de la región.

Las intensas precipitaciones torrenciales que azotaron la provincia desde el sábado provocaron daños materiales y obligaron a miles de personas a abandonar sus hogares, informó este lunes la agencia estatal Xinhua.

Inundaciones y colapso vial por crecida del río Lishui

El nivel del agua del río Lishui, en el condado de Sangzhi, superó el nivel de alerta por 2,71 metros al alcanzar una altura de 10,85 metros. Esto resultó en inundaciones urbanas en las zonas bajas del condado y algunas residencias rurales. Las carreteras a lo largo del río se volvieron intransitables debido a las inundaciones durante el fin de semana y varios tramos viales sufrieron diversos grados de colapso debido a las intensas precipitaciones.

Alerta amarilla por lluvias renovada en varias regiones

Como resultado de estas fuertes lluvias, el Centro Meteorológico Nacional renovó la alerta amarilla por lluvias en varias regiones del país, incluyendo Liaoning, Shandong, Shanghái, Fujian, Guangxi, Yunnan y Tíbet.

Impacto del clima extremo en China

Es importante destacar que China cuenta con un sistema codificado por colores para las alertas meteorológicas por precipitaciones. El rojo representa la advertencia más grave seguido del naranja, amarillo y azul. Cabe mencionar que a principios de agosto pasado China fue impactada por el tifón Doksuri que dejó al menos 33 fallecidos en Pekín con un volumen pluvial no visto desde hace 140 años. En los veranos de 2021 y 2022, China ha experimentado precipitaciones de una intensidad inédita en décadas en el centro del país, con más de 300 muertos, y una persistente sequía en zonas más al sur.


Hemeroteca digital