La Federación de Trabajadores Originarios Campesinos de la Provincia Los Andes de La Paz solicitó al Gobierno que declare zona de desastre natural en el Lago Titicaca debido a la sequía y contaminación que sufre dicho lago.
Llamado urgente para proteger el Lago Titicaca
«Hacemos un llamado de clamor para la protección de nuestro Lago Titicaca, ante esta desesperante situación, que representa un patrimonio cultural y natural de la humanidad, exigimos que se declare zona de desastre natural en el lago boliviano», se pronunciaron desde el sector.
Sequía afecta producción agropecuaria y sistemas de vida
La exigencia del sector se da porque la sequía está afectando la producción agropecuaria y poniendo en alto riesgo los sistemas de vida de la región. Asimismo, señalan que otro factor que afecta es la contaminación causada por los afluentes que descargan sus aguas contaminadas en el Lago Titicaca.
Preocupación por contaminación extrema en cuenca Katari
«Damos a conocer nuestra preocupación por la contaminación extrema que se viene desarrollando en la cuenca Katari, producto del vertido del alcantarillado sanitario e industrial proveniente casi un millón de habitantes de la ciudad El Alto a través del río Seke y el río Seco, así como del río Padilla en Viacha, cuyas descargas se vierten directamente a la cuenca Katari y desembocan en el Lago Titicaca», menciona el documento.
Reducción del nivel de agua preocupa a los pobladores
A inicios de agosto, los pobladores se declararon en alerta debido a la reducción del nivel del agua del Lago Titicaca, según un informe de la Autoridad Binacional del Titicaca, disminuye aproximadamente 12 centímetros cada mes. «No hay duda de que esta situación es preocupante porque ya se están notando los impactos en el medio ambiente», señaló Juan José Ocola a La Razón Radio el 18 de agosto.
Aguas del Lago disminuyen dos metros
Según el comunicado de la Federación de Campesinos Tupa Katari de la provincia Los Andes, las aguas del Lago disminuyeron dos metros en su nivel característico. La preocupación de los pobladores se debe a que el impacto ambiental en el Lago, compartido por Bolivia y Perú, está afectando.
/RAC