La senadora de Creemos, Centa Rek, ha solicitado que se realice una auditoría a la base de datos del Padrón Electoral debido a la vulneración del sistema informático y la base de datos del Servicio de Registro Cívico (Sereci).
Sistema electoral manipulable desde equipos externos según legisladora.
Según Rek, el sistema del Padrón Electoral a cargo del Tribunal Supremo Electoral es manipulable desde equipos externos y esto demuestra que se ha vulnerado en las elecciones del 2019.
Subtítulo: Pruebas de fraude electoral en 2019 respaldan solicitud de auditoría.
«El software biométrico utilizado en el sistema electoral es el mismo que se utiliza en el Sereci. Estamos hablando del mismo tema, ya que una vulneración en un software produce una vulneración en el otro. Por lo tanto, es necesario realizar una auditoría inmediata al Padrón Electoral. Tenemos pruebas de que se cometió un fraude electoral en 2019», aseguró la legisladora.
Despido y procesamiento penal tras alteraciones en datos electorales.
Rek añadió que las revelaciones realizadas por la Sala Plena del TSE, donde se afirma que los datos del Sereci fueron alterados desde computadoras externas al Órgano Electoral, han llevado al despido de 20 funcionarios y a su procesamiento penal.
Investigar a director nacional de Biometría por presunta implicación pasada.
En ese sentido, la senadora pidió investigar a David Esaú Dávila Chapana, Director Nacional de Biometría del Sereci. Anteriormente ocupó el cargo de director de Biometría del Segip y presuntamente estuvo involucrado en establecer cortinas de humo y mayor hermetismo burocrático en la base de datos del Sereci cuando surgió el escándalo del supuesto hijo de Evo Morales con Gabriela Zapata.
Rek reitera manipulación del Padrón Electoral respaldada por auditoría.
Basándose en estos antecedentes, Rek reiteró que el Padrón Electoral a cargo del TSE es manipulable desde equipos externos, tal como lo señaló la auditoría electoral realizada por la OEA a las elecciones generales de 2019. Esta auditoría afirmaba que hubo una manipulación dolosa e irregularidades graves que hacen imposible validar los resultados emitidos originalmente por las autoridades electorales bolivianas.