Bolivia Judicial Política

Oposición denuncia falta de consensos para elección del Contralor General del Estado

Diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi/ LA PATRIA
La oposición advierte que falta consenso en la elección del Contralor General, lo que podría llevar a otro proceso fallido. Conoce los detalles.

La oposición aseguró este viernes que la convocatoria a una sesión la siguiente semana para elegir al Contralor General del Estado será otro proceso fallido debido a la falta de consensos necesarios.

Enrique Urquidi, diputado de Comunidad Ciudadana (CC), lamentó la irresponsabilidad mostrada por el oficialismo en temas de interés nacional. Hizo referencia a las elecciones judiciales que están en riesgo y a la designación del Contralor General del Estado, que lleva casi un año de retraso.

Diálogo previo es necesario para evitar fracasos en elecciones

«No se trata solo de convocar a una sesión. El ejemplo más claro lo tuvimos durante la elección del Defensor del Pueblo. Podemos tener diez sesiones, pero si no generamos previamente un espacio de diálogo, estamos perdidos», declaró Urquidi.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, afirmó que la convocatoria a una sesión es responsabilidad exclusiva del presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca. Sin embargo, mencionó que los legisladores ya han conversado sobre algunos aspectos para designar esta autoridad.

Estancamiento y falta de voluntad retrasan elección desde agosto 2022

El Contralor General del Estado debió ser elegido en agosto de 2022; sin embargo, debido a falta de consenso y otros factores el proceso quedó paralizado. Desde entonces se nombró a una autoridad interina cuyo mandato inicialmente era por tres meses, pero actualmente lleva casi un año en el cargo.

Choquehuanca es responsabilizado por estancamiento del proceso

Ante este escenario, varios legisladores tanto del oficialismo como de la oposición responsabilizan a David Choquehuanca por el estancamiento del proceso, argumentando falta de voluntad para convocar a sesión y resolver este pendiente de la Asamblea Legislativa.

/LPT


Hemeroteca digital