El 97% de los casos atendidos por el Servicio Legal de Apoyo al Adulto Mayor (SLAM) están relacionados con violencia doméstica ejercida por los hijos u otros familiares con el objetivo de despojarlos de sus viviendas.
Datos preocupantes antes del Día de la Dignidad
Previo a la celebración del Día de la Dignidad de las Personas Adultas Mayores, el 26 de agosto, Boris Delgado, responsable de la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO) del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), dio a conocer los datos sobre casos de violencia que afectan a este grupo vulnerable en la sociedad.
Violencia familiar y doméstica contra adultos mayores
Según el director de la DIO, el 97% de los casos atendidos por el SLAM son por violencia familiar y/o doméstica contra adultos mayores perpetrada por sus propios hijos u otros familiares, con el fin de despojarlos del derecho patrimonial sobre sus viviendas. «De todo esto se ha podido detectar estos extremos, estamos recuperando algunos casos también en los que algún adulto mayor ha sido desalojado incluso cuando tiene derechos propietarios y en ese aspecto estamos brindando toda la atención legal», señaló Delgado.
Llamado a proteger a las personas mayores
En ese sentido, desde la DIO se insta también a la sociedad a proteger a las personas mayores y respetar las leyes que amparan a este grupo vulnerable en la sociedad.
Atención integral para adultos mayores
El SLAM, como parte integrante de la DIO, se encarga brindar una atención integral a los adultos mayores tanto en ámbito legal como psicológico y trabajo social. Además, cuenta con un área específica dedicada a salud donde hay un fisioterapeuta profesional y un médico general, así como una sala de internación equipada con comedor popular, habitaciones, sauna y ducha, entre otros servicios.