El presidente paralelo de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Edgar Salazar, afirmó el miércoles 23 de agosto que está a punto de finalizar los trámites para obtener el derecho propietario del inmueble en disputa. Sin embargo, destacó que no existen dueños particulares, ya que se trata de un bien del ente.
Salazar señaló que durante los últimos 20 años no se ha iniciado ningún proceso para obtener el derecho propietario del edificio y que él y su dirigencia están concluyendo esta diligencia ante Derechos Reales para garantizar que la única propietaria sea la Asamblea de Derechos Humanos.
Mandato de Amparo Carvajal cuestionado
«Contamos con abundante documentación legal que respalda mi representación como presidente de la Asamblea. Una vez que Derechos Reales nos entregue el derecho propietario del inmueble, presentaremos la documentación a la Policía», declaró Salazar.
Ante un posible reclamo por parte de Amparo Carvajal, quien es presidente de la Apdhb, Salazar aseguró que la activista nunca cumplió con los estatutos orgánicos que ella misma aprobó. Por lo tanto, aclaró que su mandato terminó en 2018 y desde entonces no se convocó a ningún congreso.
Espacios de diálogo no fructíferos
En ese sentido, Salazar afirmó haber sido elegido conforme a esos estatutos el 17 de diciembre de 2021 y aseguró que su mandato concluye este año. Por lo tanto, se convocará a un congreso para elegir una nueva directiva o ratificar a la actual.
Desde el inicio del conflicto hace meses, Carvajal ha calificado a Salazar como un avasallador que ingresó al edificio de Apdhb sin ninguna legalidad. Desde entonces, inició una vigilia y dejó en claro que no negociaría nada con aquellos que tomaron el edificio por la fuerza.