El expresidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, ha sido condenado a cuatro años de prisión en un proceso penal iniciado en 2006, cuando ejercía como alcalde interino en el departamento cruceño. En el mismo caso, el exalcalde de la capital cruceña, Roberto Fernández, también ha sido sentenciado a cinco años de cárcel.
Sentencia contra ambas exautoridades
Ambos fueron declarados autores de los delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, supuestamente por expropiarse de manera irregular de terrenos en la zona del Plan 3.000 de la capital cruceña en la gestión 2002. La denuncia penal contra ambos se hizo efectiva el 21 de septiembre de 2006.
Pruebas presentadas por la fiscalía
El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca sostuvo que durante el juicio, presentaron pruebas que acreditaron la participación de Calvo y Fernández para que el Juzgado de Sentencia Nº 3 de Santa Cruz dicte 4 años de cárcel para el expresidente de Comité pro Santa Cruz y 5 años de presidio para el exburgomaestre.
“Como Ministerio Público se colectaron todos los elementos que comprueban que Calvo y Fernández cometieron los delitos, como la declaración de testigos, informes técnicos, contrato de transferencia de terrenos expropiados, convenios de pagos irregulares por expropiación de inmuebles, entre otros elementos que fueron valorados por la autoridad jurisdiccional que determinó la sentencia de cuatro años”, señaló Mariaca.
Anuncian apelación
Martín Camacho, abogado del excívico cruceño, ha anunciado que apelarán la sentencia impuesta por el tribunal de sentencia. «Tenemos 15 días para presentar el recurso de apelación restringida y lo haremos conforme corresponde, esperando que el Tribunal Departamental de Justicia emita su resolución y revierta esta ilegal e irregular sentencia», declaró Camacho.
Según Camacho, este caso ya había tenido algunas sentencias absolutorias previas, pero fue reabierto en 2020 a petición del Viceministerio de Transparencia cuando Calvo asumió la presidencia del ente cívico cruceño.
Irregularidades en compra-venta de terreno
Según la relación de los hecho, mediante convenio de pago de expropiación de inmuebles de fecha 1 de diciembre de 2003 y contrato de transferencia de terrenos expropiados de 24 de diciembre de 2004, Roberto Fernández como Alcalde del Municipio de Santa Cruz y Rómulo Calvo Bravo en calidad de Alcalde en ejercicio, ordenaron arbitrariamente el pago con recursos del municipio por la suma de 1.365.275,34 de dólares para el saneamiento administrativo técnico de un terreno con superficie expropiada de 55.162,64 metros cuadrados a favor de una persona particular, que también fue investigada dentro de este caso.