Bolivia Política

Diputado del MAS denuncia a Choquehuanca por congelación de funciones y falta de coordinación legislativa

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ramiro Venegas / LA PATRIA
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ramiro Venegas, ha presentado una denuncia contra el vicepresidente David Choquehuanca. Según Venegas, Choquehuanca ha congelado las funciones legislativas y ha excedido los límites establecidos por las normativas. ¡Conoce todos los detalles en nuestra nota!

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ramiro Venegas, anunció el martes 22 de agosto que presentó una denuncia contra el vicepresidente David Choquehuanca por incumplimiento de deberes.

Según Venegas, Choquehuanca ha congelado las funciones de la Asamblea Legislativa al no convocar a sesiones ordinarias para debatir temas importantes como la designación del contralor General del Estado, lo cual ha generado un interinato de más de tres meses, excediendo los límites establecidos por las normativas.

Falta de informe anual y delegación indebida

Además, se destaca que el cargo de Contralor requiere un informe anual sobre sus actividades y hasta el momento no se ha presentado ninguna documentación al respecto. Venegas también acusa a Choquehuanca de delegar su función de coordinación entre el Legislativo y el Ejecutivo al secretario general de la Vicepresidencia del Estado, algo que no le corresponde.

Bloqueo del trabajo legislativo e intervención indebida

Según el legislador, Choquehuanca no justifica su trabajo ni el dinero que recibe y bloquea el trabajo de la Asamblea al no convocar al pleno para leer sentencias y garantizar las elecciones judiciales. Además, genera confrontación entre bolivianos e interviene en temas de organizaciones sociales sin tener competencia en ellos.

Solicitud de investigación y comisión mixta

En conclusión, Venegas asegura que, si la denuncia contra Choquehuanca es rechazada, solicitará a la Asamblea que forme una comisión mixta para investigar los casos desestimados por la Fiscalía sin explicaciones coherentes.


Hemeroteca digital