La lucha contra el contrabando de combustibles en Bolivia sigue su curso a través del Plan Soberanía, una estrategia liderada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
Operativos en Oruro para frenar el contrabando
En esta ocasión, los esfuerzos se centraron en el departamento de Oruro, donde se logró un importante golpe contra esta actividad ilegal. La ANH, en estrecha colaboración con las Fuerzas Armadas, llevó a cabo operativos de control en las fronteras del departamento.
Resultados concretos gracias a los operativos
Danny Cazorla, director de la ANH en Oruro, destacó que estas intervenciones arrojaron resultados concretos.
Incautación de tanques clandestinos y diésel
En el marco del Plan Soberanía, se logró la incautación de tres tanques clandestinos y un total de 550 litros de diésel.
Puntos estratégicos para evitar desvíos y contrabando
Estos operativos se extendieron a más de 17 puntos de control en zonas fronterizas y áreas de riesgo. Buscan evitar tanto el desvío ilícito como el contrabando hacia países vecinos.
Verificación rigurosa para garantizar transporte legal
Parte esencial de estos esfuerzos es la verificación rigurosa de las hojas de ruta en los camiones cisternas. Se asegura que los volúmenes transportados no excedan los límites autorizados.
Control de vehículos para prevenir transporte ilegal
Además, se supervisa que los vehículos con placas nacionales no transporten tanques adicionales o realicen traslados de carburantes en bidones. Se evita así el transporte ilegal de combustibles.
Puntos estratégicos implementados por la ANH
Los puntos de control estratégicamente implementados por la ANH abarcan diversas zonas del país, como La Paz, Urujara, Pisiga en Oruro, el puente La Amistad en Cobija y Yucumo en Beni. También se cubren lugares como Bermejo, Yacuiba y Villazón en Tarija; así como Puerto Suárez y Puerto Quijarro en Santa Cruz.
Salvaguardando los carburantes subvencionados
Cazorla destacó la importancia de estos operativos para salvaguardar los carburantes subvencionados por el Estado.