El expresidente boliviano Evo Morales arremetió este domingo contra el actual presidente, Luis Arce, acusándolo de ordenar la gasificación y los actos de violencia que estallaron en el XXIV congreso de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) en la ciudad de El Alto.
Arce fue responsable del “atentado criminal”
Morales afirmó que Arce fue quien instruyó el «atentado criminal» contra los participantes del evento que se llevó a cabo desde el viernes en el coliseo Héroes de Octubre.
Arce autorizó intervención policial y gasificación
Desde el programa en Radio Kawsachun Coca, Morales sostuvo que fue el propio presidente Arce quien autorizó la intervención policial y la gasificación que tuvo lugar, alegando que recibió esta información de miembros del Comando Departamental de la Policía.
Morales denuncia intento por impedir elección dirigencial
El exmandatario lamentó profundamente los hechos de violencia que se registraron en el congreso y aseguró que la intervención tenía la intención de impedir la elección de un dirigente cruceño cercano al ala radical del Movimiento al Socialismo (MAS), su partido político.
Viceministro Villca también señalado por Morales
En sus declaraciones, Morales también señaló directamente al viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales y Sociedad Civil, Juan Villca, responsabilizándolo por cualquier daño a la integridad, salud o vida de los participantes del congreso campesino.
Tensiones y divisiones en el contexto político
La situación sigue generando tensiones y divisiones en el contexto político del país, dejando incertidumbre en torno a la elección de la nueva dirigencia campesina.