Las autoridades bolivianas desarticularon una impactante trama de autosecuestro y chantaje, imputando a Rosa Isela G. como la supuesta autora intelectual del delito.
Según las investigaciones, esta mujer planeó su propio secuestro y el de su hija de un año y ocho meses con el objetivo de exigir a su familia un rescate de 15 mil bolivianos.
Cómplices contratados para cobrar rescate
Para llevar a cabo este elaborado plan, Rosa Isela G. habría reclutado a cuatro cómplices empleados de una empresa de delivery, quienes se encargarían de cobrar el rescate y liberar a las supuestas víctimas.
Detenidos los cómplices junto con la mujer
Los cómplices, identificados como Joel S.T., Juan J.V., Jorge Armando A.N. y Elvis R.C.Q., fueron detenidos junto con la mujer y se encuentran en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), esperando su audiencia cautelar programada para este sábado 19 de agosto, según informó la fiscal departamental Sandra Gutiérrez.
“Misión 007″: nombre clave del caso
El caso, conocido como «Misión 007», recibió ese nombre debido al grupo de WhatsApp utilizado por todos los involucrados para coordinar el presunto crimen, según explicó el comandante departamental de la Policía, coronel Gregorio Illanes.
Intervención policial frustra intercambio
La trama se desencadenó cuando durante una videollamada entre el exmarido de Rosa Isela G. y su hija, la llamada se cortó abruptamente y una tercera persona -presuntamente uno de los cómplices- tomó el teléfono exigiendo dinero a cambio de liberar a ambas víctimas. Se amenazó con hacer daño a la niña si no se entregaba la cantidad solicitada.
Detalles del arresto y relación con el secuestro
Alarmada por la situación, la familia contactó a la fuerza anticrimen y al Grupo DACI mientras recaudaban el rescate exigido. En coordinación con las autoridades, el padre de la niña preparó un supuesto intercambio.
Sin embargo, cuando intentó entregar un sobre lleno de papeles en lugar del dinero, tuvo lugar una intervención policial que resultó en la detención de uno de los sospechosos. Los otros tres cómplices fueron capturados en la zona del Campesino.
Autora intelectual pretendía huir con el dinero
«Se ha logrado establecer la relación de los sujetos con el presunto secuestro y también tenemos a Rosa Isela G. como autora intelectual», detalló Sandra Gutiérrez, fiscal departamental.
«Pretendía obtener 15 mil bolivianos, entregar a su bebé y darse a la fuga», concluyó.