YouTube informó que comenzará a eliminar videos con información falsa sobre salud y tratamientos médicos como parte de una medida para contrarrestar la proliferación de desinformación médica perjudicial en la plataforma.
Prohibición de contenidos perjudiciales e ineficaces
Garth Graham, director de YouTube Health, confirmó en un comunicado que la política actualizada prohibirá la difusión de contenidos que promuevan tratamientos contra el cáncer demostrados como perjudiciales o ineficaces, así como aquellos que disuadan a los usuarios de seguir un tratamiento médico profesional sin supervisión.
Ampliando el alcance de las políticas
La política de desinformación médica de YouTube abarca más temas relacionados con salud, incluyendo vacunas y abortos, así como contenidos que avalan o exaltan trastornos alimentarios. YouTube también está ampliando su marco político para evaluar contenido en tres categorías: prevención, tratamiento y negación.
Evaluaciones basadas en riesgo y orientaciones sanitarias
“Para determinar si una condición, tratamiento o sustancia está dentro del alcance de nuestras políticas sobre desinformación médica, evaluaremos si está asociado con alto riesgo para la salud pública y si hay orientaciones disponibles públicamente por autoridades sanitarias alrededor del mundo; además consideraremos si es propenso a generar desinformación”, expresó Graham.
Equilibrio entre eliminación y debate
De acuerdo con Graham, el objetivo de la política es lograr un equilibrio entre eliminar contenido nocivo y permitir espacio para el debate y discusión. “El tratamiento del cáncer está en consonancia con nuestro marco revisado sobre desinformación médica debido al importante riesgo para la salud pública que presenta esta enfermedad, su vulnerabilidad a frecuentes desinformaciones y el consenso constante sobre procedimientos seguros contra el cáncer por parte de autoridades sanitarias locales y mundiales”, insistió Graham.
Acciones para evitar la desinformación
El director de YouTube Health explicó que en el ámbito de los medios de comunicación existe un obstáculo para hacer cumplir los parámetros de sus políticas, por lo que no solo se limitarán a formularlas sino también ejercerán acciones para evitar la desinformación.
Restricciones vigentes desde agosto
YouTube declaró que las restricciones sobre desinformación en tratamientos contra el cáncer entraron en vigor el 15 de agosto y su aplicación se intensificará en las próximas semanas. La empresa utiliza una combinación de moderación humana y automatizada para examinar videos y su contexto antes de proceder a su eliminación de la plataforma.
/RAC