La campaña «No pasa nada» busca alertar sobre el creciente consumo de drogas en México, especialmente entre niños y menores de edad, y advertir sobre lo difícil que es salir de las adicciones, según Marisol Chiquete, vocera de la iniciativa.
«Esta campaña de comunicación tiene como objetivo presentar testimonios reales y entrevistas contadas por sus protagonistas sobre lo que fue vivir en el infierno de las drogas», comentó la activista.
Preocupante cifra mundial y nacional
De acuerdo con datos oficiales de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), más de 296 millones de personas en todo el mundo entre 15 y 64 años consumen algún tipo de droga. De ellos, el 90 % comenzó a consumir antes de cumplir la mayoría de edad. En México, se estima que dos millones de niños consumen drogas.
Aumento del consumo durante la pandemia
Se estima que durante la pandemia por Covid-19 hubo un aumento del 15 % en el consumo de estupefacientes en México. La edad promedio para iniciar con las adicciones oscilaba entre los 12 y los 17 años, pero actualmente comienza a partir de los 10 años.
Campaña preventiva en Culiacán
Ante esta realidad, la organización Malala Academia IAP creó una campaña preventiva en Culiacán, Sinaloa. Esta iniciativa comenzó en 2020 y actualmente cuenta con cuatro temporadas. Su objetivo es generar conciencia a través del testimonio de personas que han vivido las consecuencias del consumo de drogas.
40 videos con más de 100 millones de reproducciones
La campaña ya cuenta con 40 videos, cada uno con una duración aproximada de seis minutos. Estos videos suman más de 100 millones de reproducciones.
El fentanilo y otras drogas comunes
Uno de los principales hallazgos de esta campaña es que entre las drogas más consumidas comúnmente se encuentran el fentanilo, la marihuana, la heroína, el crack y los inhalables.
Consumo negativo y rehabilitación difícil
Chiquete afirmó que el consumo de cualquier tipo de droga es negativo en su totalidad y causa daños directos al cerebro, al cuerpo y a la familia. Además, destacó que solo uno de cada diez consumidores logra rehabilitarse exitosamente y son precisamente aquellos quienes han superado esta adicción quienes comparten sus historias en esta campaña.
Fuente / EFE