El Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO) y el Comité Departamental de Etnografía y Folklore (CDEF) se defienden ante acusaciones peruanas sobre el origen de las danzas del Carnaval de Oruro.
Las instituciones organizadoras del Carnaval de Oruro piden respeto al origen de las danzas y buscan estrategias diplomáticas para proteger su patrimonio cultural.
Rechazo a controversia con Perú
El secretario municipal de Cultura, Víctor Hugo Vásquez, enfatiza que no existe ninguna controversia con Perú respecto a la Diablada, ya que es una expresión 100% orureña respaldada por estudios e investigaciones.
Un comunicado emitido en redes sociales por el Comité de Salvaguardia de la Festividad Virgen de la Candelaria solicita evitar la llegada de la delegación boliviana para promocionar el Carnaval en Perú, argumentando discrepancias sobre el origen peruano de algunas danzas.
Patrimonio reconocido internacionalmente respalda reclamo
El Carnaval de Oruro ha sido declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible por la Unesco y Patrimonio Cultural Inmaterial. Los organizadores buscan reuniones con autoridades nacionales para representar al país frente a esta situación.
Acciones legales y diplomáticas en marcha
Las instituciones solicitan acciones correspondientes al Ministerio de Culturas, la Cancillería y la Procuraduría General del Estado para defender las danzas del Carnaval de Oruro y buscar una reunión conjunta con autoridades de alto nivel.
Defensa a través de publicaciones e historia
El Comité Departamental de Etnografía y Folklore y la ACFO planean gestionar la defensa de las danzas mediante publicaciones, libros, historia y el uso estratégico de plataformas digitales.
Las instituciones orureñas trabajan en conjunto para proteger las danzas del Carnaval de Oruro y presentar su actividad en 2024, buscando apoyo tanto a nivel nacional como internacional.