El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, firmó un pacto contra los feminicidios como parte de un paquete de medidas para apoyar a las mujeres campesinas.
Estas medidas fueron anunciadas durante el acto de clausura de la Marcha de las Margaridas, una marcha feminista multitudinaria que se celebra cada cuatro años en Brasilia y que congregó a decenas de miles de mujeres, en su mayoría campesinas.
Lula insta a luchar por reivindicaciones femeninas
Durante su discurso, el presidente les aseguró a las asistentes que no tienen simplemente un presidente, sino un compañero y las instó a luchar por sus reivindicaciones.
Medidas para respaldar a las mujeres víctimas de violencia machista
En el marco del evento, Lula firmó una serie de decretos para respaldar a las mujeres. Uno de ellos es la creación del pacto nacional contra los feminicidios. Este plan incluye acciones como la entrega de 270 unidades móviles para brindar atención directa y orientación a las mujeres víctimas de violencia machista.
Mejoras económicas y abordaje contra violencia en el campo
Además, se anunciaron otras medidas dirigidas a mejorar el nivel económico de las familias campesinas y abordar la violencia en el campo. Entre ellas destaca la reanudación del proceso agrario que estuvo paralizado durante los últimos cuatro años bajo el liderazgo de Jair Bolsonaro.
Creación de comisión para enfrentar violencia en el campo
Asimismo, se creó la Comisión Nacional de Enfrentamiento a la Violencia en el Campo para coordinar las acciones de las instituciones involucradas en la lucha contra los casos de violencia hacia activistas defensores de los derechos humanos y del medio ambiente en zonas rurales.
Marcha de las Margaridas, símbolo de lucha femenina
La Marcha de las Margaridas se celebra cada cuatro años desde 2003 en memoria de Margarida Maria Alves, una campesina y sindicalista que fue asesinada en 1983 y se convirtió en símbolo de lucha para las mujeres del campo.