El director ejecutivo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), José García, informó el miércoles 16 de agosto que las cuatro aeronaves de Amaszonas no podrán volar hasta resolver sus problemas administrativos, a pesar del fallo de la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.
«Las matrículas que autorizan el vuelo a Amaszonas todavía están suspendidas. Se ha señalado que deben corregirse los procedimientos administrativos de comunicación debido al fallo judicial boliviano sobre este tema», declaró el funcionario.
Desmatriculación por reclamo económico
Previamente, se conoció que las cuatro aeronaves fueron desmatriculadas a solicitud de la empresa GY Aviation, quienes reclamaban una deuda superior a los 17 millones de dólares por el arrendamiento de esos vehículos.
Amparo Constitucional y suspensión temporal
Sin embargo, el gerente de la aerolínea, Dardo Gómez, aseguró que la deuda era mucho menor y presentó un Amparo Constitucional argumentando que se les estaba coartando su derecho al trabajo. Durante ese tiempo, todos los vuelos fueron suspendidos temporalmente.
Fallo favorable permite reanudación del vuelo
Finalmente, en la noche del martes 15 de agosto, la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia falló a favor de Amaszonas y estableció que las matrículas están vigentes y pueden volver a volar.
Resolución pendiente del arrendamiento
«Gracias a Dios, gracias querido equipo Amaszonas y gracias por todo su apoyo queridas amigas y amigos. Se hace justicia otorgando protección en el Amparo Constitucional. Volvemos a volar por y para ustedes», publicó Gómez en sus redes sociales.
Políticas e implicaciones económicas
Sin embargo, a pesar de anunciar la reanudación de las operaciones, aún se debe resolver el arrendamiento entre la aerolínea y GY Aviation. Durante el proceso judicial, Gómez denunció que la situación se había politizado debido a declaraciones del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, quien mencionó que el retiro se debió a las deudas de la empresa con instituciones estatales y con la compañía arrendadora de los aviones.
Competencias jurídicas definidas
No obstante, el Juzgado Constitucional determinó que la DGAC solo fiscaliza y supervisa la seguridad operacional de los vuelos de las aeronaves, por lo que no es la instancia donde deben resolverse cuestiones económicas relacionadas con la aerolínea.