El martes 15 de agosto, dos sujetos fueron presentados como los presuntos autores de la muerte de un transeúnte en cercanías del mercado Bolívar. Este hecho conmocionó a la ciudadanía orureña y provocó una serie de especulaciones, especialmente sobre los motivos del crimen.
Director de la Felcc aclara información errónea
El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Lionel Valenzuela, manifestó que hubo muchas publicaciones en medios de comunicación con información falsa o imprecisa. Por esta razón, convocó a una conferencia de prensa para brindar todos los detalles.
Detalles del homicidio y captura del primer sospechoso
En primera instancia, explicó que el caso registrado el 14 de agosto fue catalogado como homicidio. A las 18:20 horas, dos sujetos atacaron con un arma punzocortante a Luis M. A., una persona de 35 años, en las calles Bolívar y Rajka Bakovic.
Participación confirmada por cámaras de seguridad
El coronel precisó que la víctima fue interceptada por su presunto agresor identificado como S. A. B., quien inició una disputa debido a los celos por una mujer. Personal de la división de Tránsito que operaba en las inmediaciones logró capturarlo y hasta ese momento se consideraba el único autor del hecho.
Segundo implicado capturado tras revisión de cámaras
No obstante, tras la revisión de cámaras de seguridad efectuada por personal del Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de la Felcc, se logró corroborar la participación de otra persona. Esta última fue capturada e identificada como R. M. U.
Detalles del ataque y causa de muerte
En las imágenes también quedó evidenciado cómo S.A.B. se aproxima a la víctima con el arma en la mano derecha, luego le propina un corte en la yugular que le causa la muerte unos minutos después.
Antecedentes penales de los implicados
El director de la Felcc detalló que este martes se practicó la autopsia legal al cuerpo y también mostró las evidencias secuestradas en la escena del crimen, así como los antecedentes de ambos implicados.
Historial del primer sospechoso y proceso abierto para el segundo
S.A.B. tiene dos antecedentes por robo en 2017 y 2019, además de una denuncia por corrupción de niño, niña o adolescente en 2018. Por su parte, R.M.U. tiene un proceso de investigación por robo en Oruro y fue detenido en Santa Cruz el 2020 por el mismo motivo.