Un nuevo crimen político se registró en Ecuador este lunes 14 de agosto, cuando el dirigente de Revolución Ciudadana, Pedro Briones, fue asesinado a tiros en la puerta de su casa en la localidad de San Mateo, en la provincia norteña de Esmeraldas.
Tras el hecho, las repercusiones no se hicieron esperar. La candidata presidencial de ese partido, Luisa González, confirmó el asesinato de su colega y lamentó que el país esté viviendo una época sangrienta.
Detalles del crimen y víctimas anteriores
Briones era un dirigente político de la parroquia rural de San Mateo en Esmeraldas. Según la investigación policial, fue emboscado por hombres en motocicleta quienes dispararon contra él; luego fue trasladado a un hospital donde no pudieron salvarle la vida.
Aún se están investigando los detalles del crimen que se suma al del candidato presidencial Fernando Villavicencio; al del alcalde de la ciudad costera Manta, Agustín Intriago; al del candidato a la Asamblea por Esmeraldas, Rider Sánchez y a una serie de atentados contra políticos que participarán en las elecciones del 20 de agosto.
Lamentan muerte y piden cese a violencia
Briones pertenecía al partido del expresidente Rafael Correa, quien también lamentó la muerte del político en sus redes sociales y pidió que cese esta ola de violencia que vive el país.
Amenazas y exigencias en Guayaquil
Mientras tanto, Guayaquil vivió otro día de amenazas. Esta vez debido a un grupo de reos que trepó los techos del centro penitenciario regional con telas pintadas, pidiendo el regreso de Fito: el criminal más peligroso de Ecuador y cabecilla de la banda de narcotraficantes Los Choneros.
Este delincuente fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad La Roca el 12 de agosto, en un fuerte operativo que también contó con la participación de efectivos militares, según informó El País.