El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Freddy López, manifestó el lunes 14 de agosto que la recompensa del 100.000 dólares para capturar a Sebastián Marset es una muestra de la desesperación del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y que no influirá en nada en la captura del narcotraficante.
Acusaciones de complicidad contra el ministro Del Castillo
En ese sentido, aseguró que la verdadera preocupación del Gobierno es evitar que el prófugo de la justicia siga publicando videos y revelando información que podría implicar a Del Castillo y otras autoridades en encubrimiento y otras irregularidades. «Si sigue abriendo la boca dirá todo lo que pasó. El ministro fue cómplice cuando Marset estuvo en Bolivia; supuestamente recibió 20.000 dólares mensuales y más de un millón de dólares para salir del país. Eso complica a esta autoridad que lo único que hace es engañar a la gente», declaró el legislador.
Bolivia bajo sospecha de narcoestado
Por su parte, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Marcelo Pedraza, aseguró que las declaraciones de Marset confirman que Bolivia vive en un narcoestado, y manifestó que no sería nada raro que en las siguientes elecciones haya candidatos vinculados al narcotráfico directamente.
Pedido para destituir al Ministro Del Castillo
Al igual que su colega del oficialismo, pidió que se retire a Del Castillo de su cargo y recordó que este no es un pedido reciente, ya que existen antecedentes como el caso de los autos robados y muchos otros casos más donde se evidencia su incapacidad para resguardar al país.
Economía en crisis y falta de cooperación internacional
Respecto a la recompensa, Pedraza enfatizó en que la economía del país no está para ofrecer estos montos por información; en todo caso, pidió que se evite que los narcotraficantes se conviertan en oligarcas que se vuelven millonarios a costa de la población. Finalmente, aseguró que el Presidente Luis Arce debe dar una señal de certeza a la comunidad internacional, ya que los países vecinos se niegan a compartir información debido a que las autoridades nacionales la filtran, entorpeciendo las capturas no solo de Marset, sino también de varios otros criminales.