La décimo quinta expoferia departamental de camélidos reunió a los mejores ejemplares de alpaca y llama, de todo Oruro. Además, se exhibieron artesanías, textiles y una gran variedad gastronómica, en el Campo Ferial Multipropósito Oruro, este sábado 12 de agosto.
Se tuvo 149 ejemplares de llama y 63 de alpacas, todas ganadoras de los 17 municipios participantes: Salinas de Garci Mendoza, Caracollo, Challapata, Huari, Turco, Curahuara de Carangas, Choquecota, Corque, El Choro, Huanuni, Escara, Toledo, Santiago de Huayllamarca,Totora , Andamarca , Pampa Aullagas y Cruz De Machacamarca,detalló el comisario de la expoferia Roberto Chiri.
Mejoramiento genético y calidad destacada
Las autoridades del departamento y los organizadores ponderaron el mejoramiento genético y la calidad de productos y subproductos derivados de estos animales altiplánicos. El coordinador departamental del Programa Pro Camélidos Jhon Miranda relató que hasta 2016 el mayor peso era de 172 kilos.
Sin embargo, en esta expoferia el mayor peso en machos fue de 225 kilos una llama perteneciente a Oscar Flores del municipio Turco. En hembras el mayor peso fue de 215 kilos, el ejemplar pertenecía a Limber Reynaga de Santiago de Huayllamarca.
Las categorías de la competencia son cuatro: raza Q’ara y raza Tampulli en llamas; y raza Huacaya y raza Suri, en alpacas. Los ganadores representarán en la nacional que se realizará en próximos días, en Cochabamba.
Oruro como capital camélida
“Con gran expectativa, siempre tuvimos los primeros premios, esperemos que este año se tenga los mejores ejemplares para demostrar que Oruro es la capital del sector camélido”, expresó el secretario departamental de Desarrollo Productivo Ernesto Callapa.
En ese sentido, el gobernador de Oruro Johnny Vedia recalcó que el departamento participará de la Feria Internacional de Santa Cruz (Expocruz) 2023, tanto en el stand de exposición como en el patio de comidas.Además que, los productores orureños participarán de la rueda de negocios para incrementar exportaciones,incluso a nivel internacional.
Recientemente, el productor ganadero de Turco Wilfredo Chambi exportó a Uruguay 71 ejemplares de llama y alpaca; hasta el momento, los animales están en cuarentena y aproximadamente, en dos semanas se realizará su presentación oficial en aquel país.