Las autoridades del condado de Maui informaron el sábado 12 de agosto que el número de muertos por los incendios forestales en Hawái se ha elevado a 80, con casi 1.000 personas desaparecidas.
Esta tragedia representa el peor desastre natural registrado desde que Hawái se convirtió en estado. Según un informe de CNN, los bomberos continúan trabajando arduamente para extinguir los focos y contener las llamas en Lahaina, Pulehu/Kihei y Upcountry Maui.
Evacuaciones masivas en Hawái Además de la evacuación masiva de miles de personas, las autoridades también ordenaron este sábado la evacuación de la población de Kaanapali, ubicada al norte de Lahaina y con una población aproximada de 1.100 habitantes.
Ciudad de Lahaina devastada
El alcalde Richard Bissen lamentó que aproximadamente el 80% de la ciudad haya quedado completamente devastada por las llamas avivadas por el huracán Dora.
Rescates en medio del océano
La Guardia Costera estadounidense anunció haber rescatado a 17 personas tanto del malecón como en medio del océano después huir del fuego.
El operativo duró al menos 15 horas y se utilizaron dos embarcaciones.
Declarado estado de emergencia
Por su parte, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) declaró el estado de emergencia sanitaria en la isla, lo que permitirá brindar atención médica con mayor flexibilidad a los afectados.
El secretario del HHS, Xavier Becerra, aseguró que se hará todo lo posible para que los funcionarios operen efectivamente en Hawái, trabajando conjuntamente con agencias federales y socios internacionales que han llegado para brindar ayuda.